close
Cultura · 15 junio 2023

Flamenco Fusión, ¿qué es y cómo llegó?

Descubre la influencia que el flamenco ha tenido en otros géneros musicales con Teatro Flamenco Sevilla.

A pesar de ser un estilo musical muy tradicional, el flamenco tiene facilidad para adaptarse a otras culturas y otros géneros. 

El primer paso hacia estilos de flamenco nuevos lo tomó el gran cantaor flamenco, Camarón de la Isla, el primer artista en incorporar elementos de otros géneros musicales al flamenco puro con la grabación de su disco, La Leyenda del Tiempo, considerado ahora como uno de las obras más importantes de la historia del flamenco. Este disco revolucionario de música flamenca fue muy criticado por los conocedores del flamenco puro por incorporar elementos poco tradicionales, como el bajo eléctrico, entre otros. Hoy día es considerado un clásico del flamenco.

Desde entonces, son muchos los artistas que han sabido mezclar el flamenco con otros estilos formando otros géneros musicales. 

 

Flamenco Rock, voz flamenca con guitarra eléctrica

 

El Flamenco Rock combina el flamenco con las tendencias de rock progresivo de los años 70, incorporando ritmos y elementos de flamenco en las estructuras de rock. Las voces conservan las modulaciones del flamenco, quejios largos y lamentos cortos, características del flamenco más puro. 

Conviven instrumentos tradicionales del flamenco como las palmas, la guitarra flamenca y las castañuelas con los elementos fundamentales del rock, guitarra eléctrica, percusión y bajo, entre otros. 

Los grupos más representativos de este género son Smash, Triana, Silvio y, más tarde, Alameda y Medina Azahar. 

 

Flamenco Pop, en busca de nuevos horizontes

 

El flamenco pop, o flamenquito, surge a mediados de los años 80 como respuesta a las inquietudes de artistas jóvenes como Jose Sotó “Sorderita” y Juan Jose Carmona “El Camborio” que, juntos a Ray Heredia, formaron el grupo Ketama, Enrique Heredia y Pepe Luis Carmona del grupo La Barbería del Sur o Kiko Veneno. El flamenco pop mezcla los ritmos del flamenco tradicional con melodías más festeras y letras pegadizas y lleva el flamenco a un público más jóven y actual.

 

Flamenco Jazz, la fusión de dos grandes géneros en un estilo flamenco

 

Los dos géneros, flamenco y jazz, tienen sus raíces en la evolución de dos pueblos marginados y se desarrollan en paralelo hasta principios de los años 60, cuando Miles Davis, trompetista del jazz estadounidense, publica su disco, Sketches of Spain, que buscaba incorporar algunas de las influencias del flamenco.  

Otro grande del jazz, John Coltrane, saxofonista estadounidense, buscaba inspiración en los estilos musicales de otros países y se sentía atraído por la música flamenca, reflejado en su disco Ole!

Desde España, el guitarrista Paco de Lucía fue uno de los pioneros en este género al fusionar ritmos originarios del jazz y de América Latina tras su colaboración con el músico Pedro Iturralde. 

Más reciente, la colaboración de Diego el Cigala con el pianista cubano, Bebo Valdes, terminó de popularizar este nuevo género con la publicación del disco Lágrimas Negras en 2003. Este disco de flamenco jazz ganó sinfín de premios y reconocimientos incluyendo un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España entre otros.

 

Flamenco Blues, “blueserías” de Pata Negra

 

El flamenco jondo y el sufrimiento del blues vienen del mismo palo 

 

Los primeros pasos hacia el Flamenco Blues ocurre cuando, tras la disolución de grupo flamenco pop, Veneno, formado por Kiko Veneno, Raimundo Amador y Rafael Amador, los hermanos Amador forman Pata Negra, grupo que mezcla flamenco, rock y blues en una fusión que los componentes del propio grupo llamaría “blueseria”.

Tras más de una década cosechando éxitos, primero con Pata Negra y después con Arrajatabla, Raimundo decide seguir su propio camino como artista en solitario y empieza a desarrollar un estilo de flamenco blues más profundo, inspirado por uno de sus ídolos, el mítico cantante, compositor y músico estadounidense, BB King, con el que llegó a colaborar en la grabación de varios temas y en directo.

 

Pasión flamenca todos los días en Teatro Flamenco Sevilla

 

Todos los días podrás disfrutar de los mejores artistas flamencos en nuestro espectáculo flamenco en directo, Pasión. Nuestro elenco de artistas flamencas está en constante evolución cambiando cada semana para ofrecer siempre un espectáculo fresco y renovado según el estilo de cada artista.

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de algo especial! Compra aqui las entradas para disfrutar de Pasión. 

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información