close
Historia del Flamenco · 13 enero 2023

El arte de la guitarra flamenca

Un instrumento de gran personalidad

Aunque cueste trabajo imaginarlo, en los orígenes del flamenco el cante era el único protagonista. Los artistas se apoyaban en su voz como único soporte para transmitir su arte, y no es hasta años más tarde cuando se empezaron a introducir elementos como la guitarra. Hoy, desde Teatro Flamenco Sevilla te contamos la historia y evolución de la guitarra flamenca

 

Origen de la guitarra

 

Antes de adentrarnos en el mundo de la guitarra flamenca, es necesario conocer la historia de la guitarra clásica. Y es que, la guitarra como instrumento proviene de la cítara griega y la vihuela medieval, un tipo de laúd de mástil largo que era usado por los juglares y trovadores para narrar sus historias y leyendas. 

Originalmente la guitarra solo disponía de cuatro cuerdas u órdenes, y no es hasta el siglo XVI cuando Vicente Espinel, sacerdote dedicado al mundo de las artes, introdujo un nuevo orden. De esta forma es como se configura la guitarra española, y comienza a destacar el uso frecuente de la técnica del rasgueado que acompaña a las danzas españolas. 

Esta técnica junto a la guitarra española tiene su máximo desarrollo en la ciudad de Cádiz, y comienzan a surgir nuevos géneros como el fandango y su futura aportación de la cadencia andaluza, y la jota. Es en el siglo XVIII cuando se da un cambio fundamental en la historia de la guitarra, y es con la introducción de la sexta cuerda por parte del padre Basilio, profesor de la reina María Luisa, esposa de Carlos IV. Esta nueva forma es la que conocemos en la actualidad y dio paso a la configuración de dos grandes escuelas: la guitarra culta punteada, que será la futura guitarra clásica de concierto; y la guitarra popular de acompañamiento, la que conocemos de forma posterior como guitarra flamenca. 

 

La guitarra en el flamenco

 

Hasta entonces, dentro del flamenco el cante era el único protagonista, y no es hasta el siglo XIX cuando comienza a introducirse la guitarra, suponiendo un auge de los espectáculos flamencos de los cafés cantantes y la popularización del arte. Además, permitió la consolidación de la estructura de los diferentes palos flamencos y la posterior introducción de otros instrumentos, como el cajón flamenco

Entre los principales precursores de este instrumento en el mundo del flamenco podemos destacar a Francisco Rodríguez,“El Murciano”, considerado el primer guitarrista flamenco documentado. Uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca es sin duda Paco de Lucía, galardonado en numerosas ocasiones y quien contribuyó a la fusión de este género con otros estilos. La figura de Manolo Sanlúcar también es toda una eminencia dentro de la cultura del flamenco, quien desde muy pequeño mostró su pasión por la guitarra. Si quieres conocer a más artistas que contribuyeron a la expansión de la guitarra en el flamenco, aquí te dejamos algunos de los guitarristas flamencos que merecen ser escuchados alguna vez en la vida. 

 

¿En qué se diferencian la guitarra flamenca y la guitarra española?

 

La guitarra flamenca es una de las variaciones de la guitarra española, y por ello a simple vista pueden parecer iguales, pero presentan ligeras diferencias. La guitarra española tiene un cuerpo más elegante y estilizado, y se utilizan para su fabricación maderas de palo santo, cedro y abeto. Mientras, la guitarra flamenca es ligeramente más pequeña y ancha, lo que obliga al guitarrista a inclinarse sobre ella a la hora de tocar, y está hecha con madera de ciprés y abeto. 

En cuanto al aro, en la española es más ancho que el de la flamenca y las barras armónicas de ambas están dispuestas de distinta forma. Estas pequeñas diferencias hacen que la guitarra flamenca obtenga ese sonido característico, mucho más agudo y seco y que permite adaptarse mejor a las exigencias y características del flamenco. 

Sin duda, la guitarra se ha convertido en un indispensable en cualquier espectáculo flamenco. En el Teatro Flamenco Sevilla contamos con los artistas flamencos de mayor prestigio en el panorama actual y que se dejan el alma en cada acorde. Si no te quieres perder esta experiencia, puedes comprar las entradas en el siguiente enlace. ¡Te esperamos!

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información