Cultura · 21 enero 2022

Grandes maestros de la Guitarra Flamenca

Guitarristas de flamenco que merecen ser escuchados al menos alguna vez en la vida.

El mundo de la guitarra flamenca es tan amplio que me sería casi imposible de condensar en una sola entrada la cantidad de guitarristas de flamenco o tocaores que hay en España y el mundo y que también probablemente sean dignos de estar entre los maestros guitarristas que vamos a destacar a continuación.

En esta entrada queremos hablar de algunos guitarristas de flamenco que merecen ser escuchados al menos alguna vez en la vida. Aunque hay muchos “maestros” que dan vida a este bello instrumento, sólo vamos a poder destacar algunos de ellos. Esto no es un ranking, ya que ninguno es mejor que otro; y cada uno tiene su toque especial.

 

Paco de Lucía, el MAESTRO con mayúsculas

 

Francisco Sánchez Gómez, o más conocido como Paco de Lucía, es sin duda uno de los mejores  guitarristas a nivel mundial. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes(1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causapor la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Este maestro deslumbra y es elogiado por su carrera y extensa trayectoria, en la que ha deleitado con su música a millones de personas de todos los rincones del mundo.  Durante años, acompañó con la guitarra al gran maestro del flamenco, Camarón de la Isla.

 

paco de lucia - flamenco

 

Manolo Sanlúcar, maestro y compositor de guitarra flamenca

 

Manolo Sanlúcar es un maestro y compositor de guitarra que desde sus inicios estudia y divulga la música y el arte flamenco. Con sólo siete años su padre le inició en el mundo de la guitarra flamenca. Entre sus anécdotas, podemos destacar que, en 1974, compuso en pocos minutos su tema “Caballo negro”, que le llevó al número 1 de las listas de discos con una melodía alegre que gustó a todos.

Es toda una autoridad en la cultura del flamenco. Destaca su seriedad y sobriedad en sus trabajos, que le han convertido en un maestro ejemplar e inimitable en el mundo.

Desde muy pequeño tomó contacto con el mundo del flamenco puesto que su padre tenía una gran afición por la guitarra. Javier Molina, uno de los guitarristas más importantes del momento, le dio clases a Manolo para que pudiese conocer los aspectos más destacados de la guitarra flamenca.

Durante su carrera artística ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Música en el 2000.

 

flamenco - manolo sanlucar

 

José Antonio Rodríguez, un virtuoso de la guitarra flamenca

 

El cordobés José Antonio Rodríguez es uno de los guitarristas-compositores flamencos más reconocidos e importantes del mundo. Su trayectoria está avalada por numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos, podemos destacar el Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto, en el XXI Festival de Cante de las Minas de la Unión. 

Su estilo a la guitarra es muy personal y, como le dijo en su día Paco de Lucía, “me gustas porque no eres igual que yo”.

En su trayectoria se le ha visto acompañando a otros grandes artistas, como en la gira mundial con Alejandro Sanz. Asimismo, ha intervenido en grabaciones discográficas de Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Ecos del Rocío o Niña Pastori, entre otros. También ha compartido escenario con Paco de Lucía, Chick Corea, Astor Piazzola, Carmen Linares, Joan Baez, José Mercé, José Menese y Diego Carrasco, entre muchos otros artistas.

 

flamenco - jose antonio rodríguez

 

Víctor Monge “SERRANITO”, una leyenda en la historia de la música española

 

Serranito es poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente. Su trayectoria le ha llevado a ser considerado el “guitarrista de guitarristas”.

Un cuidado meticuloso en el equilibrio de sus composiciones, un ajuste perfecto de la complejidad y la precisión en la armonía para crear la tensión necesaria en cada ciclo de la composición son algunas de las características de su melodía. Con ello, en cada composición recoge la esencia de la raíz flamenca y la recrea en su propia concepción vital.

Todo un ejemplo de exactitud y de sentimiento flamenco es lo que Serranito ha dejado en cada uno de sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo.

 

Victor monge serranito- flamenco

 

Vicente Amigo, uno de los guitarristas más virtuosos de los últimos tiempos

 

Aunque nació en Guadalcanal, Sevilla, se crió en Córdoba y, con sólo 8 años, le regalaron su primera guitarra. Intérprete, compositor y productor trascendental, considerado como uno de los grandes imaginativos de la guitarra flamenca, cuya carrera ha caminado en una constante progresión.

Aunque claramente enraizado en el flamenco, Amigo ha explorado fusiones musicales y otras expresiones artísticas desde el inicio de su carrera. A lo largo de su carrera ha realizado magníficas fusiones musicales, y trabajado con importantes figuras del flamenco y de otros estilos como Alejandro Sanz, Enrique Morente, José Mercé, Eliane Elias, John McLaughlin o Sting, entre otros.

 

flamenco - vicente amigo

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información