Artistas · 16 febrero 2022

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

El flamenco es parte de la cultura española. Se trata de la representación artística más internacional de nuestra cultura, tanto que incluso fue considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. El género incluye toque, cante y baile. Hoy queremos centrarnos en el cante y en sus máximos representantes en la historia del flamenco a lo largo de la historia. 

Camarón de la Isla

 

José Monje Cruz nació en San Fernando (Cádiz) en 1950. Comenzó su andadura musical a la temprana edad de 8 años, cuando su hermano lo llevaba esporádicamente a la Venta de Vargas para que ganara algo de dinero. El salto definitivo lo dió con 16 años, tras el primer premio del IV Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor. 

1989 fue una fecha importante en su carrera ya que su disco, Soy Gitano, se convirtió en el disco más vendido de la historia del flamenco. Actualmente es considerado una leyenda del flamenco, además de uno de los mejores cantaores de la historia, dejando una gran influencia sobre cantaores actuales. 

La Niña de los Peines

 

Pastora Pavón, más conocida como la Niña de los Peines, está considerada como la mejor cantaora de flamenco de la historia. Se trata de una artista muy completa que llegó a dominar prácticamente todos los palos flamencos. Comenzó sus andaduras en el cante con 8 años en los entonces existentes cafés cantantes. 

Se consolidó como intérprete de peteneras, soleares, tarantas, seguiriyas y tangos. En 1999, sus registros sonoros fueron declarados Bien de Interés Cultural del Patrimonio Andaluz. 

Manolo Caracol 

 

Manuel Ortega nació en Sevilla en 1909. Proviene de una larga estirpe de artistas flamencos y toreros. En 1922, ganó el primer premio del Concurso de Cante Jondo de Granada, cosechando gran cantidad de éxitos. 

Fue un innovador de su época. El fandango caracolero le debe su nombre. Destacó en gran cantidad de palos flamencos este cantaor flamenco y, además, cabe destacar que realizó múltiples colaboraciones con Lola Flores. 

Antes de fallecer en un accidente de tráfico, inauguró Los Canasteros, un tablao flamenco por el que pasaron grandes artistas de la época. Algunos son hoy considerados como los mejores cantaores de flamenco. 

Lola Flores

 

María Dolores Flores Ruiz nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida como ‘La Faraona’, demostró sus habilidades para el cante y el baile desde muy pequeña. Con tan solo 10 años, recorrió los bares de Jerez cantando y dejando su huella. 

En 1939, se produjo su debut oficial, al finalizar la Guerra Civil, en el espectáculo Luces de España con la compañía de Custodia Romero, en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

No se le puede calificar únicamente de cantaora, aunque sus aportaciones a la copla española han sido fundamentales en la historia artística de España. Fue cantaora, bailaora, actriz y artista. Es sin duda un icono del flamenco. 

Enrique Morente

 

Nació en Granada en 1942 y es considerado uno de los grandes revolucionarios del flamenco. Empezó a cantar en la Catedral de Granada, pero pronto decidió mudarse a Madrid para expandir su carrera profesional. 

Sus canciones son consideradas transgresoras, ya que hacen uso de diferentes instrumentos y ritmos en sus creaciones. Un ejemplo de estas obras revolucionarias es el disco Omega, junto al grupo de rock Lagartija Nick.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido grandes reconocimientos. Uno de los más destacados fue la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 2006. 

Estos son considerados grandes leyendas de este estilo musical por su triunfo y la influencia que han dejado al resto. A pesar de todo, a raíz de las características que han ido dejando en el panorama musical, han surgido muchos nuevos artistas dentro del toque, el cante y el baile, haciendo del flamenco un arte vivo y que perdurará durante todos los tiempos. 

Si quieres disfrutar de un espectáculo flamenco de verdad, con guitarra, cante y baile de máxima calidad, te recomendamos reservar tus entradas a través de nuestra web o llamar al teléfono 681 948 360 para que te atendamos personalmente. 

 

Lo más leído
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Historia del Flamenco

Canciones más famosas de flamenco

Descubre cuáles son las canciones de cada palo del flamenco más escuchadas

30 abril 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información