Historia del Flamenco · 10 junio 2022

Las nuevas corrientes del Flamenco

Evolución del flamenco, desde sus orígenes hasta la actualidad

El flamenco es un género musical que surge como consecuencia de la confluencia de diversas culturas y que se ha visto influenciado por diferentes estilos. Para explicar el flamenco actual y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días, debemos echar la vista atrás, para entender su origen y desarrollo.

Los 70

 

En los años 70, España se encontraba en un convulso marco político, social y económico. Nuestro país estaba muy influenciado por las corrientes musicales que provenían tanto de Europa como de Estados Unidos. Todo esto produjo un cambio de mentalidad que, unido con este estilo musical, derivó en la evolución del flamenco. En estos años nace toda una generación de genios del flamenco, tales como Rocío Jurado, que lleva el flamenco a otro exponente, expandiendo este arte por todo el mundo. Otros, como Camarón o Paco de Lucía, reestructuraron la concepción del flamenco que se tenía hasta entonces. Paco de Lucía mezcló el flamenco, con otros géneros musicales como el jazz, la música brasileña o la árabe.

Los 80

 

Posteriormente, en los años 80, una próxima generación se inspiraron y tomaron como referentes a estas figuras. Esta nueva corriente surge de la denominada “Movida Madrileña”, inspirada por las músicas urbanas que en aquella época estaba cobrando un gran auge por parte de los artistas que querían renovar el panorama musical. Entre algunos de los genios que destacan, podemos mencionar a Pata Negra, que combinaron el flamenco con el blues y el rock, así como con la salsa, el reggae, el pop, el funk y el jazz. Heredia, posicionó el flamenco en un lugar central. A finales de los años 80, se agruparon diversos artistas bajo el término de “Nuevo Flamenco”.

Existiendo como única conexión el flamenco, se unieron estilos musicales tan diversos como el rock, pop, música cubana o flamenco orquestado. En este marco, destacan El Cigala o José Mercé, que aunque su estilo difiere mucho del flamenco clásico, se les considera importantes cantaores flamencos.

La cara más actual de flamenco

 

Gracias a todos los cambios, transformaciones y ampliaciones que ha sufrido el mundo del flamenco, han nacido nuevas corrientes que han llegado a los más jóvenes. A pesar de ser un estilo musical muy tradicional, sigue muy vivo y evolucionando.

El flamenco se encuentra en un momento de auge y fusión con diferentes géneros. Debido a ello, surge el flamenco-fusión, que está a la orden del día en la generación milenial.Una artista que ha reinventado el flamenco, convirtiéndolo en seña de identidad, ha sido Rosalía, experta en la combinación de estilos como el trap con una base flamenca, rompiendo los límites de este género musical mezclándolo con otros ritmos urbanos. Ha llegado a conseguir una conexión increíble con adolescentes que jamás habrían pensado que disfrutarían del flamenco.

Dellafuente no se queda atrás. Él mismo define su música como “folclórica atemporal”. En su música no hay guitarras, no hay palos. Dellafuente reniega del encorsetamiento a la hora de crear. Su concepto y sus métodos son revolucionarios. Este granadino se ha atrevido a fusionar el flamenco con los matices del rap e, incluso, del reggaetón, con su sonido más trapero.

Siguiendo esta línea de artistas, podemos hablar también de otro grupo como Califato ¾, que combina flamenco con electrónica, hip hop, punk y rock andaluz. Además, cuenta con una estética muy característica, donde la simbología árabe y andalusí está presente. 

Por otro lado, El Niño de Elche es un cantaor multidisciplinar que ha sabido armonizar géneros tan diferentes como el flamenco, la poesía, el minimalismo, el rock, la libre improvisación, la performance, la electrónica o la música contemporánea, consiguiendo difuminar los límites entre ellos.Entre otros, estos son algunos artistas bastante relevantes en este estilo hoy en día.

Si te has quedado con más ganas de flamenco, ¿por qué no vienes a vivirlo en directo? Te esperamos en Teatro Flamenco Sevilla. Disfruta de nuestro espectáculo flamenco diario Pasión o presta atención a nuestros próximos espectáculos flamencos especiales, como Canciones al oído. ¡No te lo pierdas!

 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información