close
Palos Flamencos · 24 abril 2023

Las palmas, instrumentos esenciales del flamenco.

Las claves para entender cómo y cuándo se tocan las palmas en un espectáculo flamenco.

El palmeo siempre ha tenido una gran importancia en los espectáculos flamencos.  Desde Teatro Flamenco Sevilla os queremos ofrecer las claves para entender este elemento esencial de la percusión flamenca y poder disfrutar viendo como acompaña en cada momento de nuestro espectáculo flamenco en directo

Las palmas en el Flamenco

La costumbre de acompañar música tocando las palmas es introducida en Andalucía por los árabes y, a partir de ahí, es incorporada en el flamenco. 

En el flamenco actual, el palmeo es uno de los elementos esenciales del espectáculo flamenco, complementando el cante, el baile y la guitarra. Las palmas en una actuación siempre están presentes de una u otra forma, bien sea por parte de los palmeros o de los bailaores.

El palmeo no solo sirve para resaltar la emoción del espectáculo flamenco, sino también para acentuar el compás de cada palo y marcar el ritmo.

El compás es el elemento musical que divide el tiempo en partes iguales y se utiliza para seguir el ritmo en el taconeo, el cajón y, por supuesto, el cante, baile y la guitarra.

En el flamenco, aunque el compás más frecuente es el de 12 tiempos, también podemos encontrarlo de 4 y 3 tiempos 

Para que se pueda llevar el ritmo de una forma adecuada se marcan las palmas más fuerte en los tiempos 3, 6, 8, 10 y 12. 

Además de ayudar llevar el compás y marcar el ritmo de la canción, las palmas sirven para jalear al cantaor o cantaora o al bailaor o bailaora en sus actuaciones, a menudo acompañado por las exclamaciones de los palmeros. 

Las palmas son instrumentos de percusión fundamentales para un espectáculo flamenco dependiendo del palo al que acompañe. No todos los palos llevan acompañamiento. En general, los cantes a palo seco, como pueden ser las tonás, fandangos naturales o los cantes de levantes -palos caracterizados por su forma triste y desoladora- no utilizan palmas. Son los estilos festeros como bulerías, tangos, tanguillos, cantiñas y rumbas, además de sevillanas y fandangos de Huelva, los palos a los que llevan acompañamiento de palmas.  

¿Cómo se tocan las palmas en el flamenco?

El palmeo se puede realizar de dos modos: se toca la otra palma con los dedos de una mano o se aplaude con ambas palmas

Las palmas se pueden tocar a tiempo o a contratiempo, pero nunca a destiempo, porque romperá el compás y también confundirá al bailaor o a la bailaora. Parece sencillo, pero en realidad es un arte bastante complejo que tarda años en aprender. 

Los palmeros son los encargados de sacarle el máximo partido a esta disciplina. Practican muchas horas y han recabado muchísimo conocimiento. Para conseguir un nivel alto, los palmeros ensayan y nunca dejan de pulir su técnica.

Para acompañar con las palmas es conveniente y habitual hacerlo con al menos dos personas, una de las cuales realiza el patrón base y la otra persona ejecuta segundas voces, contratiempos y remates. Cuando dos palmeros tocan juntos se suelen hacer variaciones interesantes con contratiempos.

Hay varias formas de tocar las palmas según el sonido que quiera conseguir y el compás que lleva el palo al que quiere acompañar.

Las palmas simples son aquellas responsables de mantener la base rítmica y se dividen en sordas (apagadas) y abiertas (también llamadas agudas, secas, naturales o fuertes).

Las palmas abiertas son las que llevan el compás. Aunque se puede acompañar a cualquier cante, se suelen usar en cantes festeros, como las bulerías o las alegrías.Se ejecutan tocando tres o cuatro dedos de una palma contra la otra. Su sonido es más agudo.

Las palmas sordas son las que se realizan ahuecando las palmas de las manos. Son un tipo de golpe con un sonido apagado y se utilizan cuando hay que dar más protagonismo al cante o al sonido de la guitarra.Se suele utilizar para acompañar a los cantes más básicos como la soleá o los tientos.

Otro estilo de palmas en el flamenco es el estilo de las palmas redoblás, también llamadas palmas encontrás, que van en contratiempo a las palmas simples. 

En nuestros espectáculos flamencos en directo en Sevilla, encontrarás ejemplos de todos estas formas de tocar de palmas. No te quedes con las ganas de conocerlas, compra aquí tus entradas para disfrutar del mejor espectáculo flamenco en Sevilla. 

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información