Historia del Flamenco · 05 noviembre 2021

El abanico y las castañuelas en el espectáculo flamenco

Descubre la historia y las características de estos dos elementos claves del flamenco

En un espectáculo de flamenco puro, tienen presencia diferentes elementos que unidos, transmiten emoción, pasión y energía, características propias de este reconocido arte andaluz. 

Un show flamenco suele englobar cante, baile y guitarra. Pero, además, pueden entrar en juego otros elementos que completan la escena, aportando más vistosidad al espectáculo. Por ejemplo, los zapatos de tacón, un elemento de percusión más del espectáculo que forma parte del vestuario del bailaor; el abanico o las castañuelas. En esta ocasión vamos a indagar en estos dos últimos elementos, que aunque normalmente pasen desapercibidos, son muy importantes en el mundo del flamenco. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre ellos! 

 

El abanico en el baile flamenco

 

Empecemos por el principio: el origen del abanico. Es complicado definir el origen del abanico como complemento, ya que se han descubierto jeroglíficos del antiguo Egipcio en los que tiene presencia este elemento con un aspecto similar. 

El abanico era un símbolo de las clases más adineradas y se realizaba con dos elementos clave: varias plumas de avestruz y un mango. Aunque el abanico plegable se desarrolló en China y Japón durante el siglo VII, en España no llegó hasta el siglo XV, gracias a las relaciones comerciales con oriente. En este siglo enmarcamos su máximo apogeo, ya que se convirtió en un elemento imprescindible en el vestuario de las damas de clase alta. 

¿Has oído hablar del lenguaje del abanico? Al abanico se le atribuye un lenguaje específico, en el que se establece que cada postura o movimiento, tiene un significado concreto. Este lenguaje comenzó cuando las damas utilizaban este código para comunicarse con los caballeros y enviar mensajes “secretos”. 

En la actualidad, el abanico es un elemento fundamental en el baile flamenco. Las bailaoras consiguen aportar una gracia extra al baile en el espectáculo con este accesorio.  

El flamenco y el abanico tienen una gran similitud: ambos tienen un lenguaje propio con el que transmiten emociones y sentimientos. Nuestra conclusión es que el abanico flamenco es un instrumento original para comunicar la energía del flamenco. ¡Nos encanta! 

 

Las castañuelas en el baile flamenco  

 

Las castañuelas también se denominan “palillos” y, sin duda, forman parte del patrimonio cultural de este país. Son un instrumento que podemos encontrar, sobre todo, en los espectáculos de flamenco. Junto a la guitarra, las palmas y el taconeo, el de las castañuelas es uno de los sonidos más identificativos de la música flamenca y del folklore andaluz. 

Lo que tenemos claro es que este instrumento aporta un toque único y original al flamenco. 

El origen de las castañuelas se puede remontar a más de tres mil años, cuando se utilizaban para ceremonias y se asociaban a ritos festivos. En España, este instrumento se hizo un hueco gracias a las relaciones comerciales, aunque no podríamos definir una fecha en concreto. 

Lo que sí podemos comentar es que antes de convertirse en un símbolo del flamenco, las castañuelas formaban parte de la música clásica. Por ejemplo, las podemos encontrar en unas de las piezas satíricas que hizo Santiago de Murcia, uno de los compositores más reconocidos a nivel nacional durante el barroco. 

Como hemos dicho anteriormente, las castañuelas son un instrumento característico del baile flamenco. Además, se ha ido adaptando a las necesidades de los artistas para acompañar de la mejor manera los diferentes ritmos que podemos encontrar en el flamenco. Como curiosidad extra te podemos contar que la castañuela que tiene el tono más alto se llama “hembra” y se toca con la mano derecha, y la que recibe el nombre de “macho” marca el ritmo y se toca con la mano izquierda. 

En el Teatro Flamenco Sevilla ofrecemos un espectáculo diario de flamenco puro. Pasión es un show que engloba música, baile y cante. Te recomendamos sentir de pleno la esencia del flamenco asistiendo a alguno de nuestros pases. 

Puedes comprar aquí tus tickets. ¡Te esperamos! 

 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información