Palos Flamencos · 04 noviembre 2022

Palo flamenco: La Rumba

El palo con el movimiento pélvico y meneo de hombros más característico

La rumba flamenca es la heredera directa de la guaracha cubana y madre de muchas danzas. Es un baile y cante de carácter festero, caracterizado por sus movimientos alegres y jocosos. En sus inicios, muchos flamencólogos no consideraban la rumba flamenca como un palo flamenco, la consideraban de carácter comercial. A pesar de ello, se terminó convirtiendo en un palo esencial en la historia del flamenco. La rumba es una derivación de los tangos y, a su vez, es un palo del flamenco que compite en alegría con la bulería



El origen de la rumba flamenca

 

La rumba flamenca está clasificada en el árbol del flamenco dentro de los llamados “cantes de ida y vuelta”. Este palo nos llega a España derivado de la rumba cubana gracias a los intercambios comerciales que surgieron entre Latinoamérica y España durante el siglo XIX- XX. En Cuba existen géneros musicales como son el yambú, columbia, guaguancó y la guaracha, todos ellos con cierta relación rítmica a la rumba.

Cuando la rumba cubana se aflamenca, surgen palos como los tangos, que estos derivan a la rumba. Muchos coinciden que su origen viene del guaguancó o de la guaracha, proveniente de Cuba.

La rumba es un palo de carácter fiestero, bailable y alegre. Es Cádiz la primera ciudad en la que se conoce ya como rumba flamenca. Los primeros rumberos flamencos son gaditanos, como Pepa de Oro, una de las pioneras del cante por rumba. El apogeo de la rumba flamenca fue en los años sesenta del siglo XX, con artistas como El Chaqueta, Chano Lobato y Beni de Cádiz, entre muchos otros. 



Tonalidades de la rumba

 

La rumba flamenca tiene un estilo de diferentes tonalidades y cualquier canción puede adaptarse a su ritmo. Por ello, numerosos artistas utilizan variaciones “flamenquitas” en sus canciones. 

El compás de la rumba es binario y  tiene cuatro tiempos. Lo que más caracteriza este palo es el rasgueo de guitarra con el que se acompaña el cante, además de las palmas, que marcan el tiempo y el compás. En su baile juega un papel fundamental el salero y la gracia del bailaor o  bailaora. Utiliza mucho el movimiento de pelvis, caderas y hombros. Es uno de los bailes flamencos que más juega con la improvisación. 



Principales pasos para bailar una rumba flamenca

 

Realmente la rumba no tiene estructura en el baile, ya que es un palo flamenco que invita a bailar a todo el mundo, siendo la improvisación la esencia de este palo. Si queremos enfocarnos en las coreografías más profesionales, por lo general encontramos una serie de pasos:

  • Pasos de salida, son con los que se inicia el baile. 
  • Marcajes, son pasos que se pueden modificar con diferencias a la hora de mover los brazos y la cadera. Son pasos que surgen de dejarse llevar por el cante. 
  • Remates, son pasos con más fuerza. Se pueden realizar tanto con los pies solo como corporalmente. Son movimientos más exagerados y con más firmeza. Estos pasos se hacen con el cierre de letra o en el cierre de una falseta de guitarra. 



Artistas conocidos por utilizar este género

 

Algunos de los artistas conocidos por mezclar la rumba flamenca con sonidos pop son Bambino, El Junco, Azúcar Moreno, Carmen Sevilla, Los Chunguitos o Perlita de Huelva. Y muchos más artistas, ya que es un género muy moldeable y con ritmo fiestero. 

Los instrumentos más usuales para acompañar este género son la guitarra, las palmas, el cajón flamenco y las castañuelas.



La rumba catalana

 

Como su nombre indica, nace en la comunidad gitana de Barcelona. Comenzó a popularizarse en los años 60, aunque existía años antes. Tiene una serie de ritmos similares a la rumba flamenca. Sin embargo, cuenta con algunas diferencias que hacen que sea un género musical propio. 

Es una fusión entre cantes catalanes y andaluces, siempre con la base de la rumba de Cuba. “El Pescailla” fue uno de los artistas que sacó la rumba catalana a terreno internacional. 

Una particularidad de la rumba catalana es el toque de la guitarra conocida como “ventilador”, que consiste en que la misma mano que hace el rasgueo, golpea la caja de manera rítmica, convirtiéndola guitarra en un instrumento de cuerda y de percusión a la vez.

En Teatro Flamenco Sevilla podrás conocer diversidades de palos flamencos a través del baile, cante y del toque de la guitarra, de la mano de nuestros grandes artistas. 

¡No te quedes sin tu entrada!

Lo más leído
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información