Palos Flamencos · 26 agosto 2022

Instrumentos intrínsecos en el cuerpo y el alma en el flamenco

No podrás comprarlos… ¡Pero sí estudiarlos, ensayarlos y disfrutarlos!

No podrás comprar estos instrumentos en ninguna parte. Son naturales y primitivos, el ritmo empieza en el cuerpo. De los cuerpos de los flamencos brotan estos instrumentos cargados de espontaneidad y duende.

Las palmas flamencas

 

Las palmas flamencas son la percusión más antigua y verdadera acompañante del baile, cante y toque flamenco. Aunque el sentimiento, la pasión y la emoción del momento son determinantes para palmear, el flamenco se rige por unos patrones de compás que construyen una música de carácter universal. Esos patrones rítmicos pueden ser:

  • Binario  2/4: Utilizado en la rumba o tangos, por ejemplo.
  • Ternario 3/4: Que lo podemos usar en fandangos, alboreás, sevillanas…
  • Amalgama, que se trata de una combinación del binario y ternario: Tocado en bulerías por soleás, seguirillas, martinetes…
  • Libre: Podemos encontrarlo en fandangos o granaína, entre otros palos.

En general, las palmas flamencas sirven para animar al cantaor y bailaor flamenco, así como para marcar el ritmo y acentuar el compás del palo que se esté bailando. Pueden tocarse a tiempo o a contratiempo pero, desde luego, nunca a destiempo, ya que esto puede suponer un desbarajuste en el cante flamenco, y un total desconcierto en el bailaor.

Es conveniente que en un cuadro flamenco palmen al menos dos personas. De esta forma se pueden crear frases armoniosas que se sobreponen unas a otras ejerciendo, unas de base y otras para crear diferentes contratiempos y remates. En definitiva, las palmas en el flamenco suponen un acompañamiento rítmico, único y necesario.

Y como lo sabemos de buena mano, en Teatro Flamenco Sevilla siempre contamos con dos o más artistas a las palmas desatando toda su pasión y arte sobre el escenario. ¿Y sabes lo mejor? ¡Que acabamos siendo muchos más tocándolas! Es inevitable acudir a disfrutar de nuestros espectáculos flamencos en Sevilla y acabar participando en él.

 

Los golpes y los pitos

 

En cuanto a las manos, además de las palmas, nos encontramos con el golpe y los pitos.

El golpe es utilizado para acompañar o marcar el ritmo, mediante el golpeo de los nudillos contra una mesa, por ejemplo. En cuanto al acompañamiento por pitos, es un sonido que se realiza chasqueando las yemas de los dedos. Este elemento es utilizado tanto para marcar el ritmo, como por el bailaor para embellecer y acompañar su baile.

 

El zapateo flamenco

 

El zapateo y taconeo flamenco es el instrumento intrínseco de las bailaoras y bailaores flamencos.

El taconeo se rige por unos patrones de compás que requieren una destreza rítmica descomunal. Tanto es así, que para que surja la magia del flamenco, es necesario que exista una fidelidad plena entre la guitarra y el taconeo, una sincronización y armonía entre el guitarrista flamenco y el bailaor. 

El zapateo y taconeo, al igual que las palmas, pueden sonar al compás del resto del acompañamiento musical, o pueden desdoblarse y crear contratiempos.

 

Jaleos flamencos

 

El término “jaleo flamenco” hace referencia a todas esas expresiones que exclaman a los artistas flamencos durante el espectáculo flamenco. 

El jaleo, en resumen, anima al cante, al baile y al toque, a través de expresiones espontáneas que se introducen al compás de las buenas interpretaciones flamencas. Son gritos instintivos y exclamaciones alentadoras de los que escuchan y ven el baile flamenco. 

¿Quién no ha escuchado la famosa interjección “Olé!” en su vida? En Teatro Flamenco Sevilla lo vivimos cada día. “Olé” es solo uno de los ejemplos más representativos. También podemos encontrar otros jaleos como “Arsa y toma”, “Vamos a verlo”, “Vamos ya”, “¡Eso es!”, “¡Toma ya!” o “Dale, dale”.

Pero no son simples gritos realizados por casualidad. Debe adherirse al ritmo de todos los géneros para no romper la magia que debe transmitir cualquier espectáculo flamenco.

El “jaleo flamenco” se vive con gestos y expresiones; y es una forma muy artística de estimular la energía del flamenco y un recurso flamenco con el que el público puede sentirse identificado. ¿Te animas a disfrutar de nuestro espectáculo flamenco en Sevilla y vivirlo en directo?

Lo más leído
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información