Cultura · 06 diciembre 2021

Guitarra Flamenca, todo lo que debes saber sobre este instrumento

Conoce las diferencias entre la guitarra flamenca y la guitarra clásica

La Guitarra Flamenca es uno de los símbolos más reconocidos del flamenco. A pesar de que en un espectáculo de flamenco, lo más visible puede ser el baile, la guitarra genera un ambiente mágico que no puede pasar desapercibido. Además, su proceso de fabricación es uno de los trabajos artesanales con más tradición de nuestro país. La construcción de instrumentos musicales son muy importantes ya que influyen en las etapas posteriores creativas y artísticas. 

Las raíces de la Guitarra Flamenca están arraigadas a las culturas morisca y española, siendo una mezcla de ambas. Y aunque en sus orígenes, la misión de la guitarra flamenca era acompañar al cantante, hoy en día es un arte en sí mismo, existiendo partes del espectáculo dedicadas únicamente a los solos de guitarra.

 

Características de la Guitarra Flamenca

 

  • La caja de la guitarra flamenca es estrecha, lo que facilita su manejo.  
  • Las cuerdas están más cerca del diapasón para facilitar la ejecución al guitarrista, que tiene que ejercer una menor presión en las cuerdas. 
  • Las maderas que predominan en la fabricación de la guitarra son el ciprés, el palosanto o el sicomoro, y la tapa, suele ser de abeto alemán. 
  • Los golpeadores sirven para proteger la tapa de las uñas del músico.
  • Tiene una altura de cuerda muy baja, para facilitar la ejecución de “picados” rápidos y multinotas. 
  • El puente de las guitarras flamencas es más bajo y plano.  
  • La mayoría de las guitarras flamencas suelen tener una sencilla roseta que adorna la parte superior. 
  • Suele ir acompañada de una cejilla que tendrán a mano los guitarristas para interpretar en diferentes tonalidades, acompañando a los cantantes.

 

Diferencias entre la Guitarra Flamenca y la Guitarra Clásica

 

La guitarra española o guitarra flamenca se diferencia en un gran número de elementos de la guitarra clásica pero, sobre todo, en lo que concierne a los materiales y estructura. 

La Guitarra Flamenca es más ligera y tiene un tamaño inferior a la Guitarra Clásica. Con esto conseguimos un sonido más afilado y metálico. 

Además, el ritmo es muy diferente. En lugar de partituras, para la Guitarra Española hay ciertas reglas que incluyen la necesidad de tener buen oído y capacidad de improvisación.

A nivel de sonido, la guitarra flamenca es menos sonora y ofrece menos volumen que la guitarra clásica. Se ajusta a las exigencias del flamenco gracias a su sonido percusivo y brillante.  

Otra de las diferencias principales entre la guitarra flamenca y la clásica es que, en la primera priman los acordes y en la segunda las notas. 

 

Los Guitarristas Flamencos más conocidos

 

Los mejores guitarristas flamencos son españoles y son mundialmente conocidos. En la historia de nuestro país resuenan un sinfín de nombres como son Tomatito, Paco de Lucía, Niño Ricardo, Ramón Montoya, Niño Miguel… 

Esperamos haberte ayudado con este post a entender en profundidad la Guitarra Flamenca. 

¡Gracias por leernos! 

Recuerda que todos los días te esperamos en Calle Cuna, 15 a las 18:30 con nuestro espectáculo flamenco: Pasión. Baile, cante y guitarra… ¡Un espectáculo flamenco, completo e inolvidable!

 

Comprar entradas
Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información