close
Palos Flamencos · 06 abril 2023

Palos Flamencos: La Toná

Desde Teatro Sevilla Flamenco te ofrecemos las claves para entender este palo flamenco enigmático

Aunque es un estilo poco usado hoy día en los espectáculos flamencos, siendo más frecuente el martinete o la carcelera, la Toná es uno de los palos flamencos con más importancia para el flamenco contemporáneo, ya que tras su aparición en el siglo XVIII está considerado matriz del flamenco actual. Desde Teatro Flamenco Sevilla queremos compartir algo más de información sobre este palo flamenco.

Orígenes de La Toná

La toná es un cante a palo seco, sin acompañamiento de ningún tipo. Es uno de los palos flamencos más antiguos y se considera que fue matriz del flamenco. El origen de la toná se puede encontrar en los romances, o corríos, que los primeros flamencos gaditanos cantaban para narrar historias antiguas. Los historiadores estiman el comienzo del cante de este palo flamenco allá por el año 1770. 

Este estilo se desarrolla a lo largo de los siglos XVIII y XIX, principalmente en las fraguas de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Triana, barrio de la ciudad de Sevilla.

Tipos de Toná

Hay historiadores que afirman que en el momento de mayor popularidad, a comienzos del siglo XIX, llegó a haber más de 30 tipos diferentes de tonás, aunque muchos de ellos ya no existen, ni tampoco se han podido identificar. Actualmente, contamos con tres tipos de tonás: la toná chica, la toná grande y la toná del Cristo.

  • La toná grande es el estilo más antiguo y el más difícil de interpretar. 
  • La toná chica, como sugiere su nombre, es más corta que la toná grande. 
  • La toná del Cristo, de tema religioso, es un estilo poco desarrollado por los artistas modernos. Ha logrado sobrevivir debido a cantaores como Antonio Chacón y Enrique Moriente. 

Del grupo de la toná, se han evolucionado otros estilos que hoy día se podría considerar palos flamencos propios. 

El martinete: Cante a palo seco de gran dificultad. Las letras se distinguen por su contenido triste y por su tono monocorde, terminando en largos quejíos. Se ha considerado por los estudiosos del cante flamenco que los "martinetes" eran el tipo de toná que se cantaba en la fragua del herrero y de ahí viene su nombre. 

La debla: Más amplio que el martinete, y también más difícil de interpretar, es un cante desolador de lo que poco se sabe actualmente. Es el tipo de toná más enigmática. 

Las carceleras: Las pocas diferencias entre la martinete y la carcelera radican en las letras. La toná carcelera se considera la toná de las prisiones y, como indica el nombre, las letras de las carceleras hablan de la prisión y el encarcelamiento. 

La saeta, la seguiriya y la liviana también tienen sus raíces en la toná.

La Toná, un palo flamenco a Palo Seco

La toná es un cante flamenco a palo seco, es decir, que no lleva ningún acompañamiento de guitarra flamenca

Se interpreta con un compás libre, aunque podemos apreciar una serie de acentuaciones rítmicas que siempre se encontrarán en función de la fuerza emotiva de la letra. Suele tener la estructura de 4 versos octosílabos, de los cuales riman el segundo y el cuarto  con un remate de tercera emparentada como en el cante por seguiriyas.

La melodía suele ser silábica, con pocos adornos musicales, lo que convierte a la toná en un cante sobrio y profundo a la vez, diferenciándose los diferentes tipos entre ellos por las letras. 

Grandes Cantaores de La Toná

Tomas Pavón (1893 - 1952). Considerado uno de los grandes cantaores flamencos de todos los tiempos, Tomás Pavon era un cantaor sevillano de gran calidad. Se considera responsable del resurgimiento de la debla que estaba prácticamente desaparecida hacia 1940.

Antonio Chacón (1869 - 1929). Cantaor flamenco jerezano de mucho renombre, responsable de la supervivencia de la toná del Cristo, al incluirla en su repertorio.

Enrique Morente (1942 - 2010) Grande del cante, este cantaor flamenco granadino está considerado como uno de los renovadores de la toná en el panorama flamenco en Andalucía. 

En Teatro Flamenco Sevilla contamos con grandes cantaores entre el elenco de artistas en nuestros espectáculos flamencos en directo todos los días. Si quieres disfrutar de su arte y maestría, compra aqui las entradas para nuestro espectáculo flamenco en Sevilla. 

 

 

 

 



Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información