Palos Flamencos · 18 mayo 2022

Palos Flamencos: Seguiriyas

Uno de los palos flamencos más puros

Como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, el flamenco se compone de tres elementos básicos: cante, baile y toque. Cada uno de los estilos de cante diferenciados los llamamos ‘palos’, dependiendo de su procedencia, métrica y si van acompañados de baile o guitarra.

Tradicionalmente, se distingue entre los cantes básicos, los fandangos y sus derivados y los palos flamencos que tienen influencias regionales o americanas. 

Los palos flamencos se diferencian del resto de estilos porque tienen una estructura: una parte fija y otra variable, en la que se incluye la improvisación. 

A continuación, vamos a centrarnos en uno de los palos flamencos más antiguos y puros que existen, las seguiriyas. Este palo es un referente de los cantes jondos y se caracteriza por tener un marcado tono dramático, además es considerado como la base de muchos cantes y bailes actuales. 

Origen de las seguiriyas

Las seguiriyas se pueden reconocer de diversas maneras, por seguirilla, siguiriya o siguerilla incluso. Se trata de un cante jondo con un muy marcado carácter dramático. Esto lo podemos apreciar en su poca letra cantada y su mucho quejío. 

Por ello, la mejor forma de reconocer las seguiriyas, es si escuchamos muy seguidamente los “ayes” (ay, ay, ay). Además, este palo flamenco es considerado, junto a los tientos, las tonás y las soleares, uno de los ejes del flamenco más puro

Su origen es un tanto incierto,aunque se cree que derivan de las plañideras, estas eran mujeres que eran contratadas en el siglo XIX para cantar en los velorios. La muerte es el tema recurrente y la fuente principal de inspiración en casi todas las letras ya que se trata de un cante de duelo. 

En cuanto a su métrica, se trata de la suma de dos tipos de compases, tres por cuatro y seis por ocho. 

Hoy en día, las seguiriyas se acompañan de la guitarra flamenca, aunque en su origen fueron consideradas como ‘palos secos’, ya que iban sin ningún tipo de acompañamiento. 

En cuanto a la copla más antigua que existe de seguiriya, es la conocida como ‘seguiriya de El Planeta’.

Las serranas y las livianas son un ejemplo de la cantidad de variantes que existen de las seguiriyas. 

¿Sabes cómo aprender a distinguirlas fácilmente? Pues si has escuchado las saetas de Semana Santa de Andalucía, te será muy sencillo. En estos cantes típicos, el cantaor o cantaora transmite sus sentimientos mediante el cante hacia las figuras de Jesucristo o la Virgen María. 

Características del baile en las seguiriyas

En las seguiriyas, el baile tuvo una incorporación lenta y paulatina. Fue allá por el siglo XX, cuando Vicente Escudero lo incluyó por primera vez en el cante, siguiendo el estilo del artista. En cuanto a sus características definitorias, destaca la salida, que combina un largo paseíllo junto con punteados y desplantes. Unos años más tarde, la bailaora Pilar López hizo su propia versión con “palillos”. 

La estructura general que podemos distinguir en el baile de seguiriyas se compone de cuatro versos hexasílabos, exceptuando el tercero, que es endecasílabo (6-6-11-6). Además, la rima puede variar según el cantaor, ya que se le da mayor importancia al sentimiento que a la norma. 

Este palo flamenco es, sin duda, uno de los más difíciles de bailar por la cantidad de variantes que existen dentro de su forma básica. 

Así, se asocian cada una a un cantaor particular, que dota de su quejío y duende a la manera de interpretarla. Podemos resaltar las seguiriyas del Planeta, sencillas y solemnes; las de Frasco El Colorao en Triana, muy ornamentadas; las de Manuel Molina y Antonio Chacón, en Jerez de la Frontera, etc. 

Como ya hemos mencionado en diversas ocasiones y se ha comprobado en este artículo, los cantes y bailes flamencos son parte de la cultura viva de Andalucía. Son parte de la tradición más profunda de esta comunidad y van evolucionando con el paso del tiempo, siempre sin perder su pureza.

En Teatro Flamenco Sevilla continuamos con esta tradición tan arraigada a Andalucía, por eso, si quieres disfrutar de un auténtico espectáculo de flamenco y aprender a distinguir los diversos palos flamencos de los que os hablamos, reserva tus entradas en nuestra web

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información