close
Cultura · 24 enero 2023

Flamenco, un arte con lenguaje propio

La riqueza de las expresiones flamencas

Independientemente si eres aficionado o no, el flamenco es un arte universal capaz de sorprender con su gran expresividad. Tanto es su grandeza cultural, que muchas de sus expresiones y palabras se han colado en nuestras conversaciones cotidianas. Desde el Teatro Flamenco Sevilla te contamos algunas de las más escuchadas. 

 

Olé

 

La interjección olé destaca por ser una de las palabras españolas más utilizadas y conocidas en todo el mundo, aunque realmente su origen no tiene nada que ver con España. Encontramos varias hipótesis en cuanto a su procedencia, pero la más respaldada es la que apunta a que la palabra olé proviene de la exclamación “Alá” (Allah). 

Esta es una expresión que los árabes empleaban cada vez que les agradaba un espectáculo, y la exclamaban para expresar su júbilo y admiración, pues relacionaban ese arte como una forma de entrever el poder de Alá a través del bailarín o la pintura. 

 

Tener duende

 

Es la expresión de la magia del flamenco. Duende hace referencia al estado de gracia que experimentan los artistas y que contagian al público que disfruta del espectáculo. Cuando decimos que “esa persona tiene duende” nos referimos a ese don que tienen algunos artistas. Ese carisma innato para el baile, cante o toque que aflora de manera natural, rozando la perfección en cada actuación. 

Federico García Lorca en su ensayo “Juego y Teoría del Duende” definió el duende flamenco como una de las tres encarnaciones de la inspiración artística y la creatividad humana. Estas tres entidades espirituales son: las musas, los ángeles y el duende.

 

Arrancarse por…

 

Y es que los flamencos no empezamos un baile, los flamencos nos arrancamos. Arrancarse por bulerías o arrancarse por sevillanas son también locuciones muy propias en el mundo del flamenco y hacen referencia a comenzar un palo del flamenco. 

 

Pellizco

 

El pellizco flamenco está muy relacionado con el duende, pues es un concepto muy ambiguo ya que es algo que solo se puede sentir. Pellizco es el nombre que recibe esa emoción intensa que experimenta el público ante el derroche de arte en un determinado cante o baile flamenco. Es ese sentimiento que traspasa la piel y hace vibrar el corazón. 

 

Cuadro flamenco

 

Cuando hablamos de un cuadro flamenco, no nos referimos a un cuadro o una pintura flamenca, aunque ambos tienen mucho que ver con el arte. Dentro del mundo de los espectáculos flamencos, un cuadro flamenco hace referencia al elenco de artistas que participan en una actuación.

Generalmente, están integrados por dos bailaores, guitarrista y cantaor, aunque también pueden sumarse palmeros, el cajón u otros instrumentos típicos en el flamenco. Todos ellos intervienen encima del tablao donde interpretan los distintos palos del flamenco, como las alegrías, soleás, tangos, y muchos más. 

 

Quejíos

 

El quejío flamenco es el ayeo. Es la acción de quejar la voz, ese momento cumbre en la interpretación donde el cantaor desgarra la voz y sientes que el cante duele. Coincide muchas veces con la llegada del duende, pues cuando llega, sabes que el cantaor está en el momento más alto de la expresión que lleva consigo mismo. Un instante desgarrador que te embriaga y donde el cantaor llega a tu corazón a través de la historia que resuena en el tablao flamenco. 

 

Acento

 

Al igual que las palabras, el compás flamenco tiene tiempos fuertes y tiempos más suaves. Cuando hablamos del acento, nos referimos a la fuerza que se le da a un tiempo del compás. El acento permite la distinción de los distintos tiempos, pues sin él, el resultado sería una serie de pulsos iguales y sin ningún tipo de carácter ni forma. 

 

Sin ninguna duda, el flamenco es un arte que ha contribuido no solo a la riqueza cultural de nuestro país, sino también a la lingüística gracias a las expresiones propias del argot flamenco que han llegado a introducirse en nuestras conversaciones cotidianas. Si quieres disfrutar de todas estas expresiones y conocer muchas más en su máximo esplendor, tienes una cita con el Teatro Flamenco Sevilla. Nuestro tablao flamenco cuenta con un gran elenco de artistas que son la seña de identidad y expresión artística del flamenco. Si no te quieres perder esta experiencia, consulta las próximas actuaciones en nuestra página web. ¡Te esperamos!

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información