Palos Flamencos · 20 junio 2022

Palos Flamencos: Soleá

La Soleá, un palo flamenco complejo, cargado de sentimiento y tradición

El palo flamenco de la soleá está considerado como la madre del flamenco, ya que está muy arraigado al cante jondo, el más tradicional. Como ya hemos mencionado en diversas ocasiones, en flamenco, a cada estilo se le denomina “palo” y existen más de 50 tipos diferentes aunque muchos comparten el mismo origen. 

En cuanto al origen de la soleá, surgió en el siglo XIX como evolución del jaleo. El jaleo era una conjugación de la jota, el fandango y la seguiriya, muy popular en el sur de Andalucía durante el siglo XIX. Este palo flamenco fusiona ritmo y compás con cadencias melódicas sentimentales y sus letras están compuestas por expresiones populares. 

Al jaleo se le conocía como Boleras del Jaleo y su cante y baile se hicieron tan populares que se extendieron por todo el mundo. El jaleo de la Gariana es considerado el más antiguo y fue cantado en 1847 en Cádiz, por Paquirri el Guanté y su guitarra. 

Sin embargo, La Andona es considerada la reina de las soleares por los más flamencos ya que ha dejado tres cantes por soleá. 

 

Estructura de la soleá 

 

Las soleás tienen distinta estructura según el lugar donde se canten. Las de Cádiz son más cortas y salerosas, las de Jerez tienen un aporte melódico y las de Sevilla son mucho más elaboradas que las anteriores. Entre ellas, destaca la soleá de Triana, por ejemplo. 

Habitualmente, la soleá tiene el estilo flamenco modélico que consta de un compás amalgama de 6/8 y ¾, una tonalidad modal y melismas de su melodía. En cuanto a las letras, tienen un alto valor literario y suelen hacer referencia a obras clásicas bastante reconocidas de la época. Las estrofas son coplas de cuatro versos octosílabos. 

En su estructura podemos distinguir claramente una introducción de guitarra, un ayeo de salida (ay, ay, ay), el cante de preparación (lo primero que se va a cantar), cante valiente (con un poco más de dificultad) y el remate final. 

Además, como mencionamos al comienzo del texto, esta estructura es común en varios palos flamencos, por lo que si acudes a un espectáculo de flamenco como el que tenemos en Teatro Flamenco Sevilla, la manera más fácil de distinguirla es el cante. Este se caracteriza por ser profundo, cargado de sentimiento y jondo. Las soleares son, junto con las seguiriyas, los tangos y los fandangos, los pilares básicos del flamenco. 

 

Artistas de la Soleá 

 

La Soleá, al ser uno de los palos flamencos más tradicionales, cuenta con grandes artistas destacados. Entre los cantaores más reconocidos, encontramos a Antonio Chacón y Rafael Romero. Dentro del baile, son las mujeres las que mayor protagonismo han obtenido, entre ellas se encuentran Rosario Monje, La Mejorana y Juana La Macarrona. 

 

El baile en la Soleá

 

El baile de las soleares suele ser ejecutado por una bailaora solista. Esta se centra en transmitir gran expresividad y permite que la bailaora se luzca gracias a los movimientos tan femeninos realizados con los brazos y el cuerpo, acompañados del zapateo. 

La bailaora suele resaltar por llamar la atención con el movimiento de sus caderas, su desplante y seriedad. 

El baile de este palo flamenco posee elementos esenciales del baile flamenco y toma grandes referencias de las alegrías. No tiene una línea geográfica concreta y, al igual que ocurre con otros palos, cuenta con una fusión y mezcla con otros palos flamencos. Sin embargo, podemos destacar un eje flamenco que une Cádiz, Jerez y Sevilla.

Como hemos podido comprobar, la soleá es un palo flamenco bastante complejo, que está cargado de sentimiento y, además, es considerado como uno de los más tradicionales. De este palo flamenco derivan las bulerías y las cantiñas, del mismo modo, la soleá viene de los jaleos y el fandango. Aunque hablemos de palos flamencos puros, al final cada uno ha tenido su propio recorrido y tiene distintas influencias. 

Por el escenario de Teatro Flamenco Sevilla pasan gran variedad de artistas que nos transmiten la pasión que sienten por este arte tan arraigado a Andalucía. Si quieres disfrutar de uno de estos maravillosos espectáculos de flamenco y poner en práctica todo lo aprendido sobre las soleás, compra tus entradas en nuestra página web. 

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información