Artistas · 28 marzo 2022

¿Quién es José Galván?

Un malagueño con mucho arte

José Manuel Galván, es un bailaor nacido en Málaga, pero que actualmente reside en Sevilla. Cuenta con una carrera profesional como bailaor de más de 15 años y, hoy por hoy, lleva 4 años siendo diseñador de moda. 

Comenzó a gustarle este mundillo “desde la cuna” y, profesionalmente, desde los 15 años en su provincia natal, Málaga. Años después, se interesó por la danza española y por el flamenco, tanto al baile flamenco como a la moda flamenca. 

 

Su vida como bailaor

 

Como artista del baile flamenco, cabe destacar que ha recibido premios reconocidos, como el tercer premio de baile por alegrías en La Perla de Cádiz, en el año 2013, o el primer premio en el concurso nacional de baile flamenco de Ubrique, en el año 2011.

Aparte de ganar estos premios, ha sido un miembro más de muchas compañías de flamenco y ha actuado en diversos festivales flamencos. Además, a lo largo de su carrera ha tenido que cambiar de residencia varias veces (Granada o Madrid, por ejemplo), todo por sus ganas de aprender y de poder avanzar mucho más en esta formación, que es la del baile flamenco.

¿Sabes a qué país se fue a hacer una gira durante un mes? Nada más y nada menos que Argentina. Visitando la capital, Buenos Aires, y más ciudades como Rosario, Santa Fe y Firmat, entre otras.

“En el flamenco siempre hay que estar preparado para todo porque de lo que sucede te llevas anécdotas. Anécdotas como apagones de electricidad, que hacen que el espectáculo se quede sin luz y sin sonido, caídas e incluso tener que quedarte a dormir en los aeropuertos”, nos comenta José en una entrevista.

Como referentes tiene a los conocidos bailaores Mario Maya, Manuela Carrasco, Manuel Liñán y Marcos Flores. Sin embargo, en Teatro Flamenco Sevilla tiene a sus compañeros del día a día como referentes, pues para él, son artistas de primer nivel.

¿Cómo saber diferenciar cada pase según Galván? El pase se estructura en baile solitario, que hay dos, y en baile en grupo. El espectáculo se suele diferenciar más por el día, el artista, depende del público se hacen unos palos u otros. Lo que caracteriza el final del espectáculo en Teatro Flamenco Sevilla es su alegría y colorido, tanto en la música como en el baile. 

En cuanto a sus inspiraciones a la hora de preparar los espectáculos para Teatro Flamenco Sevilla, no tiene ninguna en concreto. Simplemente él no quiere que sea un espectáculo exclusivamente para extranjeros, si no que lo enfoca para todo aquel o aquella que venga, los disfrute y valore, que salga con buena energía y la sensación de que ha visto un espectáculo de calidad. Porque no solo es el baile con esencia de tablao, sino que también el cuidado que tienen las luces y el vestuario.

Para José, actuar en los espectáculos que ha creado es toda una suerte. La define como “una suerte inmensa por haberlo creado, por bailarlo, por ver al público disfrutarlo y subirse al escenario los días que le toca”.

Lo que siente Galván al escuchar los aplausos finales es el doble que antes, pues es el agradecimiento del público y significa que lo han hecho bien. Además, es todo un placer disfrutar de los compañeros y del cariño que se ganan y comparten en cada actuación.

 

Trabajo como diseñador

 

Como diseñador, realizó sus estudios en Sevilla y, además, es donde luego abrió su establecimiento, “José Galvañ Costura”, en el corazón de la ciudad, frente al Palacio de las Dueñas. 

Confecciona trajes de flamenca, además de diseños de ceremonias y bodas, esto último especialmente de novias. Basándose en los trajes de flamenca, José crea vestidos muy actuales, siguiendo las últimas tendencias, pero sin perder la esencia de lo más tradicional andaluz. Los hace al gusto del consumidor: primero atiende todas las necesidades; segundo diseña el modelo; y, en tercer lugar, impresiona con la creación. De esta manera, hace que sea un modelo único y que confíen en él, además de sentirse especiales. 

Y es que, lo que no sabías es que Galván ya desde más joven, hizo vestuarios de baile para bailaoras importantes, como Lucía de Miguel, Rosa Belmonte o Rocío Alcaide, entre otras muchas, y para varios espectáculos, aparte de bailar en ellos.

Si quieres disfrutar de un espectáculo flamenco de primer nivel y de la creatividad y magia de José sobre el escenario, no lo dudes más y ven al Teatro Flamenco Sevilla. Lo pasarás de escándalo, en un auténtico espectáculo de flamenco en el que nuestros artistas te regalarán un rato agradable con cante, toque y baile, del que no te olvidarás. Compra tus entradas en nuestra página web o llama al teléfono 681 948 360 y te atendemos personalmente. 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información