Palos Flamencos · 27 abril 2023

Palo flamenco: Malagueñas

Un estilo flamenco especialmente lírico que no se entiende sin inspiración y maestría

Las malagueñas, uno de los palos más populares del flamenco, son un ejemplo de la importancia de preservar y difundir esta expresión artística. El flamenco es una parte fundamental de la cultura española y andaluza, y su historia se remonta a siglos atrás. 

Hoy en día, Teatro Flamenco Sevilla es uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar de un espectáculo flamenco en directo en Sevilla. Aunque normalmente no se incluyen las malagueñas, sí podrás disfrutar de pasión, arte y duende flamenco sobre el escenario, donde un elenco de artistas de primer nivel te deleitarán con diferentes palos del flamenco.

El origen de las malagueñas

En cuanto al origen de las malagueñas existen diversas opiniones. Una, bastante generalizada, mantiene que es un cante que nace de los antiguos fandangos de Málaga, adquiriendo entidad propia como estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX.

A partir de mediados del siglo XIX, la malagueña va prescindiendo paulatinamente del baile, para ofrecerse como cante imbuido de personalidad propia. Además, se va haciendo un cante cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza musical.

Es un palo que se caracteriza por su ritmo lento y melancólico, con una marcada influencia de la música andaluza tradicional. El baile de las malagueñas, aunque poco utilizado, es muy sensual y requiere una gran técnica, mientras que el cante es profundo y conmovedor.

¿Qué nos cuentan las malagueñas?

Las letras de las malagueñas suelen ser muy poéticas y llenas de sentimiento. Sus letras suelen narrar la belleza y esplendor de los barrios y monumentos destacados de Málaga, aunque también hay las que son de carácter trágico, como esta malagueña que nos dejó Manuel Machado, el poeta que tanto se interesó por el cante "jondo", y al que dedicó letras inolvidables:

“Las penas que tú me das

son penas y no son penas;

que tienen cositas malas,

y tienen cositas buenas”


También encontramos otras malagueñas con sabor amargo, como el Romance de Juan de Osuna:

“La rosa de los amores

la cortan pobres y ricos

y "tos" acaban llorando

igual que los niños chicos.

 

Que los tormentos de mis negras duquelas

no se los mando ni a mis enemigos

que yo soñaba con clavito y canela

me despertaron "pa" darme el castigo.”


Algunas de las canciones más conocidas del palo flamenco malagueño son "María de la O" y "Malagueña Salerosa", además de las citadas. Estas canciones son un reflejo de la cultura y la historia de Andalucía, y son una muestra más de la riqueza del flamenco.

Cantaores más destacados del palo Malagueñas 

A continuación os destacamos dos cantaores flamencos que han destacado en el palo flamenco malagueñas:

José Núñez Meléndez, conocido como Pepe de la Matrona, fue un cantaor flamenco español que nació en el barrio de Triana, en Sevilla. Su apodo le vino de la profesión de su madre. Destacó por la pureza de su estilo tradicional siendo considerado por los aficionados como una fuente en la que aprender los auténticos cantes. Aunque aquí destacamos su aporte a las malagueñas, también nos dejó bulerías, cantiñas, deblas, fandangos, peteneras, seguiriyas, serranas, soleás, tangos y tonás, entre otros. Era un prodigio en todos los palos y nos dejó magníficas muestras de ello.

Antonio Cruz García, más conocido como Antonio Mairena y como el Niño de Mairena, fue un cantaor de flamenco sevillano de renombre. Marcó un antes y un después en el arte  flamenco con su labor investigadora. Siempre estuvo ávido de conocimientos y aprendió de manera permanente y continuada de todo aquél que llevara en su sangre arte y duende flamenco. Aquí te dejamos un trocito de “A mi me da el sentimiento”:

“De quererte toa mi vida

a mi me daba sentimiento

de yo quererte toa mi vida

pero yo paso el tormento

de que se que no eres mía

y así voy pasando el tiempo”

¿Te has quedado con ganas de flamenco? Te esperamos en Teatro Flamenco Sevilla, un lugar de referencia para aquellos que buscan disfrutar del mejor flamenco en directo en Sevilla. El flamenco es un arte que forma parte de la identidad española y andaluza, y es importante preservar y difundir su riqueza y variedad. Animamos a todos los amantes del flamenco a asistir al Teatro Flamenco Sevilla y a disfrutar de una experiencia única y emocionante. ¡Aquí puedes reservar tu entrada para nuestro espectáculo flamenco!

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información