Historia del Flamenco · 14 noviembre 2022

Mujeres que hicieron historia en el flamenco

Te presentamos algunas de las mujeres con más gancho y quejío en el mundo del flamenco

A pesar de que se les prohibía subirse al escenario, las mujeres estaban presentes desde las primeras etapas del flamenco, eso sí, desde el anonimato. Es en 1997 cuando la Junta de Andalucía declara como bienes de interés cultural los registros sonoros de La Niña de los Peines. Fue un momento muy significativo para el papel de la mujer en el flamenco.

Muchas triunfaron porque eligieron la soltería para poder emprender su carrera. Hoy recordamos a algunas de las grandes artistas que hicieron historia en el mundo del flamenco. La mujer en el baile siempre ha tenido mayor hegemonía por su sensualidad y la pasión que caracteriza este tipo de baile. El acceso a la percusión se facilitó solo a hombres, el toque de la guitarra era un terreno en el que apenas se veía a mujeres y menos en lo profesional.

 

La Andona

 

María Amaya Heredia (Morón, 1831-1891), una cantaora gitana reconocida como una de las cantaoras más grande de la historia del flamenco. Su vida transcurría entre Utrera, Morón y Triana. Sus fuertes peleas alimentaron sus letras y quejíos. Se la considera la primera cantaora por soleá, uno de los grandes palos del flamenco. 

 

La Serneta

 

Mercedes Fernández Vargas, (Jerez, 1837- Utrera 1912). Su carrera artística comenzó en Sevilla a mediados de 1870. Ella misma contó en una entrevista en 1901 que su apodo viene de un tipo de ave que es muy ligero, que como ella de pequeña era muy viva su madre le decía “pareces una serenata” y Serenata se le quedó. Estuvo en Madrid impartiendo clases de guitarra. Ya con veintitrés años actuaba en los cafés, creó escuela por soleares

 

Ana Amaya Molina

 

Más conocida como “Anilla la de Roda” o “Aniya La Gitana” (Ronda en 1853-1933).

Fue una gitana cantaora y guitarrista flamenca. Era ella misma quién se acompañaba el cante con su guitarra. Pertenece a una de las primeras mujeres guitarristas flamencas. Comenzó en los cafés de su tierra natal. Pastora Imperio le regaló una bata de cola y la reina Victoria Eugenia obsequió a Ana con un mantón de manila, estas son algunas de las anécdotas de la maestra. En 1930 fue la figura más admirada de la Semana Andaluza y muchos periodistas la denominaban “la reina de los gitanos”. 

 

La Mejorana

 

María del Rosario Ignacia Monge Monge (1858, Cádiz-1920, Madrid). La familia Monge estaba arraigada a la tradición del flamenco. La bailaora actuó en los cafés cantantes más famosos de Sevilla. En 1878, ya conocida como La Mejorana, era una bailaora flamenca muy respetada. En 1881 se retiró de su profesión de bailaora para dedicarse a su familia. Su hija era la gran bailaora Pastora Imperio. A pesar de tener una trayectoria artística corta, marcó tendencia en la historia del flamenco. Fue de las primeras en llevar bata de cola junto a un mantón de manila, indumentaria clave en el flamenco. Además destacó su interpretación por alegrías, bulerías, tanguillos y cantiñas.



La Niña de los Peines 

 

Pastora María Pavón Cruz (Sevilla 1890-1969). Una reconocida cantaora gitana flamenca, considerada como una de las voces más importantes del mundo del flamenco, debutó con ocho años. Destacó por sus seguiriyas, tangos, bulerías y soleás. Fue una cantaora muy completa que tenía dominado todos los palos, incluso creó estilos nuevos como la bambera. Su nombre tiene cierta relación con Manuel de Falla, Federico García Lorca y La Argentinita, entre otros. En los años cuarenta la artista popularizó un cante el cual denominó “Lorqueñas”. Su obra discográfica fue considerada por el gobierno andaluz Bien de Interés Cultural. 


Carmen Amaya

 

Carmen Amaya Amaya (Barcelona 1913- Bagur 1963). Su padre fue Francisco Amaya, “El Chino”, un pobre guitarrista que se ganaba la vida tocando por las tabernas. Carmen se unió a su padre desde muy pequeña, acompañando la guitarra con el baile y el cante para “buscarse las habichuelas”. Pocos años más tarde, comenzó a recorrer tablaos de prestigio. El único inconveniente era la edad, que no le permitía trabajar legalmente. En 1929 debutó en París y en 1930 fue la primera vez que su nombre apareció impreso en la Exposición Internacional de Barcelona. Fue en el 36 cuando Carmen actúa por primera vez en Buenos Aires, de ahí pegó el salto a América donde se convirtió en una gran artista internacional. 

 

Fernanda de Utrera 

 

Fernanda Jiménez Peña (Utrera 1923-2006). Cantaora de flamenco, gitana y andaluza. Recibió la influencia artística de su familia desde que era una niña. Su carrera artística estaba muy ligada a su hermana Bernarda, con quién compartió carteles y grabaciones durante muchos años. Se le considera una de las mejores cantaoras de soleares de todos los tiempos. Destacaba también en palos como bulerías, cantiñas y fandangos

 

Lola Flores

 

María Dolores Flores Ruiz (Jerez 1923-Madrid 1995). Era actriz, bailaora y cantante española, tenía una gran admiración por la gran Pastora Imperio. Conoció a grandes artistas como Manolo Caracol, Estrellita Castro o Manuel López-Quiroga, ellos fueron algunos que la animaron a continuar su carrera. Muchos también la conocían como La Faraona. Ella fue una de las primeras mujeres que habló libremente de la violencia a la mujer y de la prostitución. Hizo historia en nuestro país y fuera, fue un símbolo del siglo XX. 


Esto sólo ha sido una breve mención a algunas maestras más veteranas en el mundo del flamenco. Hoy en día son muchas las mujeres incorporadas en el flamenco y reconocidas a nivel nacional e internacional. En Teatro Flamenco Sevilla tenemos el placer de disfrutar a diario de la sensualidad, poderío, gancho y genio con el que se suben nuestras artistas al tablao. ¡No te lo pierdas!

Lo más leído
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información