Cultura · 09 noviembre 2022

El flamenco como arte de raíces multiculturales

El flamenco es un arte universal lleno de sentimientos a flor de piel

El flamenco, a pesar de ser el alma de Andalucía, ha traspasado fronteras llegando a París, Londres, Japón, China, Nueva York e, incluso, Sudamérica. Aunque el flamenco se internacionalice y siga evolucionando de manera progresiva, sus raíces siempre pertenecerán al sur de España, una tierra llena de talento y arte. 

Para entender el flamenco no se necesita saber hablar español, simplemente es necesario sentir la pasión con la que se plasma el baile, el cante y el soniquete del flamenco. Es emocionante como se puede transmitir tanto a través de este arte. Por ello se dice que es universal. Además, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad

En sus inicios era depreciado pero, gracias a grandes maestros que lo defendieron y le dieron el lugar que merecía, eso ha cambiado. Hoy en día es considerado un gran arte, aunque en muchas ocasiones es más valorado en el extranjero que en nuestro propio país. ¡Lo tenemos tan cerca que apenas lo valoramos!

Muchos artistas del mundo del flamenco nos cuentan que se sienten más valorados y admirados cuando viajan al extranjero que en su propio país. Eso les llena de rabia, ya que tenemos oro en España y no lo cuidamos. 

 

Historia multicultural

 

En 2010 el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Muchos estudios apuntan a que los cantes flamencos provienen de cantes árabes y moriscos. Es evidente que el flamenco tiene influencia de diversas culturas como son la gitana, judía, cristiana y árabe. Durante años convivieron los cuatro pueblos, de ahí el mix de culturas, dando lugar al flamenco.

El cante y la música del flamenco tiene influencia de los cantos populares de Andalucía, cantos gregorianos de las sinagogas judías, sonidos árabes y ritmos africanos. 

En el baile flamenco también encontramos herencia cultural de bailes tradicionales de diferentes puntos dentro de la geografía española, de danzas africanas, incluso de bailes de la India, que fueron los gitanos quienes lo trajeron a Andalucía. 

 

El flamenco en el extranjero 

 

Desde su nacimiento, el flamenco despertó interés fuera de nuestro país, ya que desde el siglo XIX algunos artistas ya actuaban en escenarios extranjeros. Su internacionalización se intensificó en el siglo XX. Así mismo, festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla han contribuido e impulsado el crecimiento y reconocimiento del arte flamenco. 

Francia es, después de España, el país donde el flamenco tiene mayor presencia, ya que durante la Guerra Civil son muchos españoles los que migran a este país. Cristo Cortés o José el Francés son ejemplos de que el flamenco se sembrara en Francia. 

Que el flamenco sea conocido de manera internacional, en gran parte se debe a la emigración de los españoles a otros países de Europa e incluso a otros continentes. 

 

El flamenco en Japón

 

El flamenco en Japón está muy presente, admiran este arte. Los japoneses han encontrado en el flamenco una vía de liberación para poder expresar sus sentimientos. Las mujeres en concreto son las más aficionadas. No solo acuden a ver espectáculos flamencos a menudo, sino que también lo practican. Visitan nuestro país para recibir clases y poder aprender del cante, baile y toque de guitarra de la mano de los mejores artistas flamencos. 

Es a mediados de los años 20, del siglo XX, donde surge la curiosidad de Japón por el flamenco. Pocos saben que en Tokio hay más academias para aprender flamenco que las que hay en todo el territorio español. De hecho, algunos investigadores piensan que puede tener relación en el cante andaluz con la música tradicional japonesa. 

Maestros del flamenco como Manolo Vargas, Rafael Romero, Merche Esmeralda o Paco de Lucía viajaron hasta Japón haciendo giras, donde cada vez más se internacionalizaba este arte. Jóvenes japoneses como Yasuko Nagamine, Yoko Komatsubara, Shoji Kojima o Masami Okada, fueron algunos de los bailaores pioneros que viajaron a España para seguir aprendiendo. Son muchos los que viajan a España, sobre todo a Andalucía para conocer las raíces del flamenco. El flamenco es uno de los elementos más icónicos de España. Envuélvete en un ambiente lleno de temperamento y garra disfrutando de los espectáculos flamencos en Teatro Flamenco Sevilla lleno de sentimiento que te traspasará el alma.

Lo más leído
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información