close
Palos Flamencos · 23 octubre 2023

Palo flamenco: Zambra

Descubre con Teatro Flamenco Sevilla el baile gitano granadino que lleva años invadiendo las calles con su pasión

Hoy, en Teatro Flamenco Sevilla hablaremos y veremos qué es la Zambra, este histórico palo flamenco de Granada que presenta grandes rasgos de los tangos con algunas variaciones. Al hablar de este palo nos acercaremos a la historia del flamenco y aprenderemos qué relación mantiene con la cultura gitana y flamenca.

 

El origen del histórico palo flamenco

 

Para comenzar a hablar sobre la zambra debemos empezar por su origen y de dónde proviene. Este palo flamenco proviene originalmente del Sacromonte de Granada, aunque como en la mayoría de los palos, esto puede ser un tanto incierto. 

Sobre el año 1840 los calés trasladaron estos bailes a las cuevas como espectáculo turístico. Este palo del flamenco se crea a partir del baile morisco y los bailes propios gitanos y se realizaban en eventos especiales, pero sobre todo en las bodas gitanas. En estas bodas, las familias contaban con tres bailes principales donde la zambra es uno de ellos. 

Podemos considerar el Sacromonte como el centro del flamenco en la ciudad de la Alhambra, hasta el punto de que prácticamente todos los intérpretes flamencos comenzaron a dar sus primeros pasos en las cuevas. 

 

Los inicios de este palo flamenco 

 

Curro Albaicín, una de las figuras más importantes del flamenco sacromontino, comentaba que las zambras comenzaban con unos tangos. El baile se caracteriza por movimientos característicos de los tangos, como por ejemplo los movimientos de caderas y movimientos agitados. Estas son bailadas además con los pies descalzos, la blusa anudada bajo el busto y la falda larga asegurada a la altura de la cadera con amplios pliegues para hacerla flotar en el aire. 

En sus inicios, como mencionamos anteriormente, estas no se cantaban, sólamente se bailaban y se acompañaban con una guitarra. Posteriormente a este palo flamenco se le añadió un cante y comenzó a obtener un tono teatral que fue cultivado principalmente por Manuel Vallejo y Carmen Amaya. 

Años después, Manolo Caracol y Lola Flores lo instruyeron como espectáculo teatral de gran éxito durante los años de la posguerra española. El estilo creado por Caracol y Flores se popularizó de gran manera y comenzó a llamarse “Flamenco Escenificado”, donde el cante, el baile, guitarras y la orquesta crean un espectáculo de indiscutible estética, plasticidad y belleza ampliadas por la gran personalidad que le aportaba la pareja de aquel momento.

 

Las partes de la zambra

 

La zambra se encuentra conformada por partes como la alboreá, el baile del Petaco o “perdón de la novia” y el baile de la Mosca. 

La alboreá o también llamada comúnmente como “arbolá”, esta es un palo más del flamenco y el cual es reproducido por los gitanos.

Por otro lado encontramos el tango en flor o “perdón de la novia”, en esta parte de la boda la novia se presenta a los invitados. Esta es bailada por dos mujeres y entre los pasos más característicos encontramos el momento donde el casadero pide perdón a los padres de la novia por el rapto de su hija.

Finalmente en la parte de la Mosca, el fin de la boda, es la parte más subida de tono y donde varios gitanos forman un corro y giran. En estos corros se incluyen a todos los invitados, niños, personas mayores de avanzada edad, etc, y mientras tanto van gritando “¡Mosca!, ¡Mosca!”.

Como has podido comprobar el mundo del flamenco es muy amplio, de grandes culturas y muchas raíces que se preservan. En Teatro Flamenco Sevilla no representamos este maravilloso palo de tendencia nupcial, aunque hacemos y representamos muchos otros más, como por ejemplo el espectáculo de la gran artista flamenca Maui de Utrera la cuál cocinará un potaje gitano, cantándole, tal y como manda la tradición en Utrera. En este podréis presenciar una visión única del flamenco tradicional de Andalucía fusionada con su visión personal, lo cual crea un momento único y muy especial. 

¡No te lo pierdas y vívelo por tí mismo! Puedes enterarte de los próximos eventos y artistas a través de nuestras redes sociales y nuestra página web, Teatro Flamenco Sevilla.

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información