Historia del Flamenco · 10 julio 2022

Origen y evolución del flamenco

El flamenco no es folklore

Si eres un apasionado del mundo del flamenco pero no conoces sus orígenes, ¡vamos a comenzar! 

En 2010, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La fusión de voz, música y baile hacen único este arte andaluz. El origen del flamenco fue en torno al siglo XVIII. Es por ello, que  el flamenco surgió de la mezcla de la cultura judía, cristiana, árabe y gitana, ya que hubo un periodo en el que convivieron estos cuatros pueblos tan diferentes.

A su vez, aunque no lo parezca este arte tiene mucha improvisación de bailaores, cantaores y músicos a través del cual tratan de expresar su sentimiento más profundo. Una de las características más relevantes del flamenco son las emociones que desprenden cada uno de los artistas durante la actuación, en su rostro, voz y cuerpo, entre otros.

Evolución del flamenco hasta la actualidad

En primer lugar, tanto el origen de la palabra flamenco como el flamenco en sí es todo un misterio. Entre las miles de teorías que se conocen, la más creíble es la de Blas Infante. El cuál afirma que dicha palabra es árabe y significa “Felah-Mengus” (campesino errante).

En 1613 Cervantes en su obra “La Gitanilla” ya hablaba del flamenco, independientemente de su origen. Lo que sí está claro es que el flamenco nada del pueblo y su raíz es folclórica, convirtiéndose en un arte indiscutible. La tona fue el primer palo flamenco, se originó en la zona de Jerez, Cádiz y Triana. En sus inicios en este palo solo se cantaba.

La cuna del flamenco es Andalucía, surgió de la cultura de aquí y a lo largo de los siglos se ha ido consolidando hasta como lo conocemos en la actualidad. Dependiendo de la zona en el que se desarrolle este arte el carácter es distinto. Las personas que vivían más cerca de la costa son más agradables que aquellas que vivían en las colinas.

“Tío Luís de la Juliana” se cree que es el primer cantaor flamenco, aunque nunca se ha podido demostrar su existencia. Por otra parte, otra figura a destacar es la de “El Planeta” que cantaba por seguiriyas y por tonas. Y, finalmente, la de “La Andonda” la primera mujer que cantaba por soleá.

En el siglo XIX, surgen los cafés cantantes donde acudían los artistas de flamenco para ganar un dinero extra. Estos erán unos locales de ocio que complementaban el servicio propio del café acompañado con espectáculos populares donde los artistas daban sus espectáculos de flamenco.

Tipos de baile flamenco

Como hemos mencionado anteriormente, el flamenco es un arte muy complejo y con numerosos palos. En este arte destaca la improvisación y la esencia de cada uno de los artistas para transmitirlo.

Entre los diferentes palos del flamenco, los que más destacan son:

  • Las sevillanas se caracterizan por ser alegres, conocidas y muy bailadas, sobre todo, en Andalucía. Aunque, también destacan por ser más folclóricas que flamencas. Se componen de cuatro sevillanas y siempre con el mismo baile.
  • Las soleás es uno de los palos más importantes del flamenco. Se caracterizan por ser lentas, tristes y con interpretación de un gran sentimiento, con terminación por bulerías.
  • La seguiriya es uno de los palos más antiguos del flamenco. Conforma la columna vertebral junto con la bulería y la soleá.
  • Los fandangos son originarios de Huelva, aunque cada región cuenta con una versión de este estilo de flamenco. Destacan por su compás de 12 tiempos.
  • Las alegrías son de origen gaditano, destacan por un ritmo rápido y se suelen bailar en fiestas. También suelen terminar por bulerías.
  • Las bulerías tienen una gran importancia en las fiestas gitanas y en los espectáculos flamencos. Es uno de los palos más complicados y al que los bailaores le suelen tener respeto debido a su acelerado ritmo, por lo hay que tener un buen oído, una buena técnica y una gran flexibilidad para bailarlo.

castañuelas_flamenco_sevilla_complemento

¿Qué te parece? Seguro que te han entrado ganas de disfrutar de un espectáculo flamenco y sentir en primera persona este arte. Si es así, puedes venir al Teatro Flamenco Sevilla y gozar del mejor show en directo, ¡te esperamos! Reserva ya tus entradas para disfrutar con nosotros con los 5 sentidos.

Lo más leído
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información