Palos Flamencos · 03 noviembre 2021

Los palos del flamenco, descúbrelos en Sevilla

¿Cuáles son los principales palos del flamenco?

El flamenco es mucho más que un estilo musical. Se ha convertido en una forma de expresión y un sello cultural de España y, sobre todo, de Andalucía. 

¿Sabías que existen más de 50 palos diferentes en el flamenco? Se conoce como “palo” a cada estilo de cante y diferentes modalidades de flamenco que existen. Si eres un apasionado del flamenco, sabrás hasta diferenciarlos según el ritmo de la guitarra, pero no es tarea fácil. Por eso, en este post vamos a enumerar los palos del flamenco más conocidos y a compartir contigo sus características principales, para que te quedes a grandes rasgos con las diferencias más relevantes de unos y otros.

Cada palo tiene una estructura diferente, una parte fija y otra variable. Esta última protagonizada por la improvisación de cada artista. 

Queremos destacar que una de las cualidades que hacen del flamenco un estilo musical tan especial, es que cada intérprete o artista pone su toque personal en los espectáculos. Por lo tanto, los shows de flamenco que puedes ver son tan personalizados, que a pesar de conocer los 50 palos del flamenco, siempre sentirás que estás viendo un espectáculo de flamenco por primera vez. Por eso, si estás en Sevilla te invitamos a descubrir Pasión, el espectáculo de Teatro Flamenco Sevilla en calle cuna número 15. Porque, a pesar de ser un espectáculo diario bajo el mismo nombre, tenemos diferentes elencos que van cambiando según el día. De esta manera, aunque repitas, siempre vas a sentir un show completamente diferente. Los diferentes elencos de Pasión están compuestos por grandes profesionales del flamenco con años de experiencia en el sector, se dejan el alma en el escenario y en cada actuación. 

La Tona 

Es el primer palo que se conoce del flamenco. Se trata de un cante que no se acompaña ni de guitarra ni de baile y surgió en Cádiz, Jerez de la Frontera y Triana. 

Bulerías 

Este palo es uno de los más populares, junto con las sevillanas. Es muy “fiestero” porque transmite alboroto y bullicio y es el protagonista de cualquier juerga flamenca. Es fácilmente reconocible por la velocidad de su compás y se suele interpretar por piezas, de uno en uno, en el centro de un semicírculo formado por diferentes artistas que van pasando al centro. 

Sevillanas 

Llegamos al palo flamenco por excelencia. Se conocen dentro y fuera de España y está asociado a las ferias. Se caracteriza por su baile en pareja, por lo que no falta en festejos y celebraciones. 

Soleás 

Las soleás se caracterizan por ser uno de los palos más relajados del flamenco. A pesar de que no es el palo más antiguo, sí es uno de los que mejor se ha conservado a lo largo de los años. Su compás es una combinación de un 6/8 y un ¾  y tiene una tonalidad y melodía características. 

Alegrías 

Como su propio nombre indica, las alegrías transmiten a grandes rasgos emociones positivas. Junto con las bulerías, es uno de los palos que más se escuchan en fiestas y juergas flamencas. Se reconoce fácilmente porque al escucharlo, sientes que se te mueven los pies solos ;) 

Seguiriyas 

Es el palo del flamenco que más “dolor” y emoción transmite. Es uno de los palos flamencos más antiguos y surgió principalmente en Sevilla y en Cádiz. Es la modalidad que más recuerda al cante jondo, cante gitano-andaluz. 

Fandangos 

De origen árabe y portugués, es uno de los primeros palos flamencos que se conocen. En el siglo XVII era el estilo flamenco más conocido de España y de él, han derivado otros palos como son las malagueñas, la granaína, el taranto, etc. 

Tangos 

Los tangos están dentro de los principales palos del flamenco. Su origen es difuso, algunos lo relacionan con una procedencia afrocubana y otros con una procedencia americana. 

Comprar entradas
Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información