close
Historia del Flamenco · 02 agosto 2022

El abanico flamenco

Un complemento para el baile flamenco

El abanico es uno de los elementos que los artistas utilizan en sus actuaciones para dar más sentido al arte flamenco. Este es uno de los complementos para el baile flamenco más utilizado, sobre todo, por mujeres durante los espectáculos. Este accesorio es reconocido a nivel mundial, y no sólo por la expresión artística que lleva impresa en sí mismo, sino también por la cultura española.

 

La historia del abanico

El origen del abanico es asiático, aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que surgió en China a mediados del siglo VII. Aunque, no fue hasta el siglo XV cuando llegó a Europa. Hay estudios que afirman que fueron los Jesuitas los primeros que introdujeron este complemento en Europa.

De la misma forma, se puso de moda entre las clases altas especialmente en la época de los reinados de Luis XIV y Luis XV. Posteriormente, se popularizó su uso entre las mujeres de todas las clases sociales, las cuáles llegaron a crear un lenguaje de seducción basado en el uso de esta pieza.

 

Las partes del abanico

El abanico se instaló en España como un complemento flamenco más, además de su uso como instrumento para refrescarse. Su estructura se divide en tres partes, como:

  • La baraja es el esqueleto plegable del abanico, el cual está compuesto por tres elementos como las varillas, el clavijo y el país.
  • Las varillas son las tiras rígidas que forman el abanico y pueden estar hechas de diferentes materiales como la madera, el plástico o el bambú. Estas están unidas en un punto único de la parte baja, en concreto en el clavijo que hace la función de eje. Cuando el abanico está cerrado, si te fijas la primera y la última varilla son más anchas y tienen como objetivo protegerlo cuando no se usa, las cuáles reciben el nombre de guardas.
  • El paisaje o país, es el tercer elemento que más variaciones posee, puede ser de tela o de papel decorado. Además, de ser la parte del abanico que se pliega y que hace que se mantenga firme a las varillas.

 

Uso del abanico

A día de hoy, el abanico tiene su propio lenguaje, tanto dentro como fuera del baile, que permite a las damas y a las bailaoras comunicarse solo con los movimientos y la rapidez con la que se realizan, sin necesidad de despegar los labios. En función de cómo se usa, sus significados son:

  • Abanicarse despacio demuestra falta de interés o indiferencia.
  • Apoyar el abanico sobre las mejillas, sobre la mejilla izquierda significa “no” y si se apoya sobre la mejilla derecha significa “si”.
  • Dar un golpe con el abanico denota impaciencia.
  • Pasar el abanico por los ojos es una señal de disculpa.
  • Si se apoyan los labios en el borde del abanico se quiere transmitir desconfianza o incredulidad.
  • Si se cuentan las varillas del abanico mostramos el deseo de entablar una conversación con la otra persona.
  • Abanicarse rápidamente quiere expresar “estoy casada”.
  • Esconder los ojos detrás de un abanico abierto significa “Te quiero”.
  • Entregar el abanico cerrado expresa “¿Me quieres?”.

 

Tipos de abanicos

  • Abanico pericón. Es el abanico que se utiliza en el baile flamenco, en concreto en la danza. Su tamaño oscila entre los 31,5 centímetros donde su objetivo es dar vistosidad al baile. Aunque también están disponibles los medio pericones que son un poco más pequeños y manejables, con unos 27 centímetros, ideales para niños y principiantes.

Este modelo destaca por su simplicidad, ya que no suele llevar pintados, en algún caso suele llevar en la madera algún adorno de encaje o labrado. 

  • Abanico como accesorio. Tiene la misma finalidad que su originario, es decir refrescarnos en épocas o lugares de calor. Por su tamaño, se considera el complemento perfecto para acompañar tu traje de flamenca.
  • Abanico decorativo. Suele ser grande y, como su propio nombre indica, decorado con colores y adornos llamativos. Sin duda, puede ser una magnífica opción como decoración, regalo o souvenirs si se escoge con motivos típicos de la cultura donde se adquiera.

En definitiva, puede decirse que el abanico es un mero complemento de moda que tiene un uso funcional mayor en épocas de mucho calor. Aunque en la actualidad, el uso de este lenguaje provocó que el abanico se convirtiera en un complemento para el baile flamenco, como en el Teatro Flamenco Sevilla donde juega un papel esencial. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el uso del abanico como complemento para el baile flamenco, te invitamos a ver una actuación en directo en nuestro tablao, para que compruebes en primera persona cómo mueven nuestras bailaoras el abanico durante sus actuaciones. No te lo pienses más y reserva tu entrada en nuestra página web.

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información