close
Moda · 28 marzo 2024

¿De dónde viene el traje de flamenca?

Ya huele a feria en Sevilla

Pocos vestidos existen en el mundo tan icónicos y singulares como el traje de flamenca, el cual se ha convertido en el símbolo más destacado en el mundo del flamenco. 

 

Origen del traje de flamenca

 

El traje de flamenca, de faralaes o de gitana que visten las mujeres de Sevilla es un caso particular de traje típico o tradicional. Pero su verdadero origen se remonta al siglo XIX, donde lo utilizaban humildemente las campesinas en Andalucía para asistir a las ferias de ganado. 

El famoso traje de flamenca comenzó siendo una bata con volantes amplia, que resultaba muy cómoda y ligera para realizar las labores campestres.

Normalmente, las campesinas utilizaban estas batas de volantes pero de colores muy llamativos, las cuales hicieron llamar la atención a las mujeres burguesas de la época. Esto hizo que con el tiempo estas mujeres empezaran a encargar sus batas de volantes, convirtiéndose en la vestimenta oficial de la época. En 1929, en la Exposición Iberoamericana, se oficializó gracias a las profesionales del flamenco, que lo tomaron como indumentaria característica para visitar la Feria de Abril de Sevilla.

Con el paso del tiempo este traje se hizo un hueco en la moda y comenzó a cambiar y evolucionar según las tendencias del momento. En la actualidad, es el único traje regional de España que se renueva según la moda y se reinventa todos los años. Se han ido incorporando al traje una serie de complementos que a día de hoy, son imprescindibles si quieres vestirte de flamenca. Estamos hablando de, el mantoncillo combinado con el color del traje, la flor que le da el toque flamenco al look, el broche que da la elegancia necesaria al traje de flamenca y las peinetas que complementan perfectamente con el peinado.

 

Los lunares en el traje de flamenca

 

En la actualidad los lunares en los trajes de flamenca se han convertido en una de las mayores tendencias en el mundo de la moda flamenca. Todo el mundo que piensa en un traje de flamenca se le viene a la cabeza la imagen de un vestido con volantes de colores alegres y con lunares. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de los lunares?

Los primeros lunares aparecieron en el siglo XVIII, pero no fueron por una relación directa con los diseños de trajes, si no que fue un error de los modistos de la época. Mientras estaban estampando telas para la creación de los trajes tuvieron un fallo, lo cuál causó que aparecieran unos círculos blancos en el fondo de la tela que no gustaron a los trabajadores. La solución que propusieron fue vender estas telas defectuosas a muy bajo precio para deshacerse de ellas cuanto antes, sin saber que las personas que compraron esas telas se empezaron a realizar trajes con ese estampado, creando la actual tendencia de los lunares.

 

El traje de flamenca en el mundo del flamenco

 

El traje de flamenca durante épocas fue la vestimenta no oficial para el mundo del flamenco, aunque fue convirtiéndose en un icono a raíz de que famosas bailaoras de este mundo lo utilizaran para sus actuaciones. Lola Flores o Rocío Jurado utilizaban este tipo de traje encima de los escenarios, consiguiendo darle a estos trajes un toque puro y con mucho arte. Los cafés cantantes se llenaron de trajes, también los teatros, tablaos, televisiones y un sinfín de espacios.

Visita Teatro Flamenco Sevilla y podrás disfrutar de la belleza de los trajes de flamenca y del flamenco más puro en pleno directo. Reserva aquí tus entradas

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información