Espectáculos · 05 septiembre 2022

Conoce al cantaor y compositor flamenco Manuel Lombo

El heredero de la tradición que se sale del flamenco ortodoxo

Manuel Lombo, un artistazo de los pies a la cabeza, estará muy pronto en nuestro tablao Flamenco haciéndonos disfrutar de él y de su arte. Por ello, queremos hablaros sobre su trayectoria, para que podáis conocerle antes de disfrutar de este gran artista flamenco, que nos regalará un gran espectáculo junto a nuestra Maui de Utrera, artista que nos deja boquiabiertos siempre que nos visita. Podrás disfrutar del flamenco puro junto a estos genios en Teatro Flamenco Sevilla

Sorprendentemente no proviene de etnia gitana ni de padres flamencos, pero ha nacido con “el duende flamenco”. 

Su infancia estuvo marcada por el cante, el baile y el flamenco. Desde muy temprana edad participa en el coro del colegio en el que estudia. De ahí, pasa a formar parte del Grupo de Danzas de Dos Hermanas, ciudad natal del cantaor. Junto a esta compañía ha realizado muchas giras a nivel mundial y festivales internacionales de folklore viajando por toda España, Europa y Oriente Medio. 

Comienza sus estudios como becario en la Fundación Cristina Heeren, en el cante flamenco, donde es alumno de Naranjito de Triana y José de La Tomasa. Posteriormente formó parte del espectáculo Don Juan Flamenco, que se estrenó en la XIII Bienal de Sevilla. 

 

Trayectoria profesional

 

Manuel Lombo es un cantaor flamenco, autor y compositor. Tiene una personalidad artística propia, carisma sobre las tablas y gran capacidad de conexión con el público. Por ello, se ha convertido en un artista reconocido en el mundo del flamenco, recibiendo numerosos premios por su versatilidad, salirse del flamenco ortodoxo y crear un estilo propio. 

Comenzó su carrera como cantaor flamenco desde muy temprana edad, después de los 13 años en los que estuvo formando parte del Grupo de Danzas de Dos Hermanas. Manuel asegura que el Grupo de Danzas le dio la disciplina necesaria para ir preparado al mundo profesional y fue cogiendo tablas durante años. En el año 2000 comenzó a estudiar en la Fundación Cristina Heeren como becario.

Formó parte de la Compañía de baile de Rafael Campallo, con el cual trabajó en el Festival Flamenco de Monterrey (México), en el Festival de Miami y en el Teatro Danny Kay Playhouse de Nueva York. Además, estuvo participando en el espectáculo “Inmigración” de la Compañía de María Ángeles Gabaldón, que fue estrenado en Sevilla.

En 2006 comparte escenario con Pasión Vega, una de sus madrinas, en el Metropolitan Museum de Nueva York. En este mismo año sale su primer trabajo discográfico de la mano de María Jiménez, una persona muy importante tanto en su vida personal como profesional. 

Colaboró con el diseñador John Galliano en la pasarela que conmemoraba los 50 años de la Casa Dior, que fue celebrado en el Palacio de Versalles de París. Sigue su éxito, siendo elegido como uno de los cantaores flamencos para participar en la famosa Exaltación a la Saeta de 2010, que se celebra anualmente en la Catedral de Sevilla. Actualmente se considera una experiencia musical en sí mismo.



Referentes para su carrera artística flamenca

 

Podemos conocer grandes referentes de Manuel Lombo, que van desde Rocío Jurado hasta José de la Tomasa o Naranjito de Triana, de quienes fue alumno y admirador dentro del flamenco ortodoxo. La Niña de los Peines, Rosalía de Triana o Mairena son tres grandes ídolos para Manuel, que le emocionan como artistas.

No podemos pasar por alto la presencia de María Jiménez en su vida, a quién él llama madrina y agradece de corazón que apostara fuertemente por él. Sin ser conocido, lo sacó en el programa de Canal Sur que ella llevaba. A partir de ahí comenzó su carrera profesional de cara al público. Fue quién lo mostró al mundo. 

Manuel Lombo afirma que la televisión le permitió darse a conocer, ya que el asociar una cara a una voz facilitaba mucho las cosas

Bambino es otro gran artista que admira y del que recibe mucha influencia. En 2018, Manuel Lombo le rinde homenaje en la plaza de toros de Utrera con un espectáculo llamado “Lombo X Bambino”



Manuel Lombo junto a Maui de Utrera

 

Una experiencia única: flamenco, teatro, humor, arte y gastronomía, alrededor de una olla de potaje gitano y con una copa de vermut. Por primera vez tendremos a Manuel Lombo acompañando a Maui de Utrera para su espectáculo flamenco en el Teatro Flamenco Sevilla, en el que te alimentarán alma y estómago, en uno de los “Domingos de Vermut y de Potaje”. Se unirá el arte con la versatilidad de dos fenómenos.

Sevilla es la cuna del arte andaluz, reconocida a nivel universal. Para poder vivir una experiencia inolvidable y conocer una de las facetas más hondas del flamenco, llena de poderío y arte, tendrás que visitar el Teatro Flamenco Sevilla, uno de los rincones más especiales de la ciudad.

Hay cosas que no se pueden contar, porque sólo se pueden vivir. 

¡Te esperamos! Compra tus entradas en Teatro Flamenco Sevilla.

 

Lo más leído
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información