close
Artistas · 10 julio 2023

Conoce a las “CUERPAS” del Teatro Flamenco Sevilla

Seis historias de las seis bailaoras que conforman nuestro cuerpo de baile y que aportan a nuestro teatro un factor humano esencial para el desarrollo de un buen show flamenco

Hoy el Teatro Flamenco Sevilla te acerca a un pilar fundamental del espectáculo “Pasión”, algo que nuestra programación semanal no contempla pero que consideramos necesario que debe tener su espacio.

Todos sabemos que para llevar a cabo un buen plato hacen falta ingredientes esenciales que hagan de él una degustación única. En nuestro espectáculo flamenco ocurre lo mismo. Nuestros artistas son el componente principal que hacen de “Pasión” una experiencia inolvidable para todo aquel que quiere disfrutar del flamenco en Sevilla.

En muchas ocasiones, hemos podido conocer de cerca a nuestros artistas principales, aquellos que durante una semana se dejan el alma en nuestro teatro, aquellos que a través de su baile nos muestran cómo son, cómo sienten y cómo perciben el flamenco.

Pero, como bien sabemos, en escena, a la hora de actuar, encontramos 8 artistas: dos cantaores, un guitarrista, dos solistas y tres bailaoras pertenecientes al cuerpo de baile.

Nosotros hoy queremos dar un paso más, romper esa cuarta pared que separa al público de los artistas y acercaros a ellas, a nuestras chicas o a nuestras “cuerpas” como ellas, de manera cariñosa, se hacen llamar.  

Un cuerpo de baile es la base de un ballet, coreografía o producción, como bien se ha mencionado anteriormente, es el pilar, la parte permanente de un espectáculo. 

Al ser todas bailaoras, surge de manera jocosa la palabra “cuerpa” entre camerinos y así de manera íntima, se hacen llamar las unas a las otras. Hoy tenemos el privilegio de conocerlas de cerca  y acercaros a la historia personal de cada una de nuestras bailaoras flamencas. 

 

María Clastre, el arte de Triana y la elegancia de Francia

 


Natural de Pau (Francia). María es una bailaora francesa afincada en Sevilla desde hace 13 años. Empezó a bailar a los 7 años formándose con diversos maestros del panorama flamenco como son Juan Polvillo, Pilar Ortega, Ramón Martínez, Mercedes de Córdoba o María Moreno.  

Obtiene varios reconocimientos del mundo del flamenco como el segundo premio del concurso flamenco Aniya la Gitana de Ronda o el tercer premio del concurso de baile Manolo Soler de la Fundación Cristina Heeren.

 En 2012 pasa a formar parte de la Compañía Juan Polvillo y comienza una gira por Europa y participa, a su vez, en el Festival de Jerez. 

En 2013 presenta en Francia su propia producción “Descodificarse”, con el bailaor sevillano Marcos Jiménez, así como otros grandes artistas como Jesús Corbacho, Javi Gomez o Ana Gomez. En 2015 actúa en el Festival IBÉRO-ANDALOU, entre otros festivales franceses. 

 Participa además en la apertura de la Bienal de Sevilla en el año 2019 con el proyecto de la Compañía Choni Flamenca “¡Carril Bata YA!”.

 Actualmente continúa formándose como bailaora y alterna sus actuaciones en diversos tablaos flamencos sevillanos y franceses (entre ellos el Teatro Flamenco Sevilla) con su rol como docente en la escuela sevillana de Juan Polvillo. 

Conserva un vínculo muy especial con Francia y viaja a menudo a impartir cursos y actuaciones en su tierra natal.

María es esa sensación de cruzar de Sevilla a Triana, la de estar en casa. En ella reside la gracia de Triana: tanto en su forma de hablar, de moverse, de reír, de estar con las compañeras. Y, además tiene la elegancia francesa, siempre atenta y carismática.

 

Sara Luque, juventud, elegancia y proyección 

 

Nace en Écija (Sevilla) en 2001 y comienza a bailar a la edad de 5 años de la mano de las Hermanas Soria en Écija (Sevilla) y continúa posteriormente junto a Lola Soria, a la que considera su maestra. 

En 2019 termina con matrícula de honor sus estudios de Especialización en baile Flamenco de la Escuela de Danza Matilde Coral. Graduada en Baile Flamenco por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. 

Debuta en el I Festival Baños de Arte de La Luisiana y continúa su carrera artística compaginando estudios con actuaciones en peñas flamencas, tertulias, programas de televisión y festivales como la Tertulia del Cante Jondo de Casariche "Manuel Herrera Rodas", Peña Flamenca El Gallo (Morón de la Ftra.), Peña Flamenca Torres Macarena, Peña Flamenca La Rivera, Peña Flamenca Manuel Romero, Actuación en Peña Flamenca Amigos del Cante y el Baile de Humilladero (Málaga) o el Festival de Otoño de la Peña El Mirabrás, compartiendo cartel junto a María Terremoto.

Además, obtuvo el premio a la “Pataita más completa” de Utrera en 2017. 

Amante de todas las disciplinas de la danza, ha tenido el privilegio de formarse con diversos maestros del panorama actual flamenco y de la danza española como Isabel Bayón, Ana Moya, Lola Soria, Rubén Olmo, Antonio Márquez, Belén López, Juan Pedro Delgado, Stella Arauzo, José Galván, Pastora Galván, Milagros Mengíbar, Estela Alonso, Daniel Ramos, Laura Fúnez, Olga Pericet, David Coria, Carmen Ledesma, Carlos Troya, El Farru, Laura Daganzo o Álvaro Madrid.

 Sara desprende magia, ganas y ambición. Es frescura, pero también tradición. Es belleza y elegancia en sus movimientos, pero también es sinónimo de esfuerzo, trabajo, disciplina y, por supuesto, amor a la danza y al flamenco. Desde el año 2022 forma parte del Teatro Flamenco Sevilla.


Ana Ojeda, flamencura a raudales

 

Ana Ojeda es una bailaora utrerana graduada en danza española y baile flamenco por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla.

Nuestra flamenca ha pisado tablas tan importantes en nuestro país como el de la Bienal de Flamenco de Sevilla, ​​la bienal de Flamenco de Málaga o el Festival de Jerez, así como escenarios internacionales  en Suiza, Rusia, China, Francia o Marruecos.

Llega a formar parte de compañías de artistas internacionales del mundo del baile flamenco, como son Antonio El Pipa o María Pagés.

Como bailaora solista, ha participado en numerosos festivales flamencos como el festival del Mostachón 2010, Festival flamenco de Pegalajar 2013, Festival Flamenco de Mancha Real 2013, Festival Flamenco de Arucas 2018, Festival Tacón flamenco 2020 y peñas como Torres Macarena, la tertulia flamenca de Ceuta, Curro de Utrera, Pepe Montaraz o La soleá, entre otras.

Tiene además numerosos premios entre los cuales cabe destacar los primeros premios de baile en el XXXII Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, primer premio de “Se busca Talento” en el programa La Tarde aquí y ahora de Canal Sur, Campeonato Europeo de baile de Torremolinos en la modalidad de danza española y sevillanas por varios años consecutivos o en el Certamen de Bailes Regionales y Flamenco de Villamartín y Puerto Serrano. 

Ana desprende flamenco, porque ella es flamenco: en sus movimientos, al mover el mantón, sus manos o con una simple mirada. Desde el año 2022 forma parte del Teatro Flamenco Sevilla.

 

Yamila Caloiero, cruzar el océano por amor al flamenco

 

 

Yamila nace en Buenos Aires (Argentina), se inicia en el baile desde pequeña a través de las danzas árabes y comienza a descubrir su afición por el flamenco a través de clases con profesores locales en su ciudad natal y en cursillos con maestros invitados españoles que viajaban hasta allí, como Rafaela Carrasco o La Moneta.

En 2019, Yamila viaja 9656 km para perseguir su sueño de ser bailaora flamenca, se asienta en Barcelona y posteriormente se traslada a vivir a Sevilla, donde actualmente vive y baila en diferentes tablaos flamencos y teatros.

Yamila es sinónimo de sacrificio y entrega total al flamenco. Dejar todo para perseguir sus sueños solo lo hacen los valientes, y ella, es una de ellas.

Desde el año 2022, también forma parte del Teatro Flamenco Sevilla.

 

Anaïs Ribas, nueva mirada del baile flamenco

 

 

Desde Nimes (Francia), viene nuestra bailaora Anaïs.

Creadora de la compañía Anaïs Ribas Carrion, inicia su formación artística de la mano de profesores como Ana Morales, La Lupi o Patricia Guerrero.

Además de su dominio del baile  flamenco, Anaïs ha estudiado otras disciplinas de la danza como son el baile contemporáneo y la danza clásica.

Recibe el Primer Premio Nacional de Contemporáneo en Francia y continúa su formación en la Fundación Cristina Heeren de baile flamenco en Sevilla.

En 2020 crea su primer espectáculo “Desequilibrio”, presentado en Sevilla y París y actualmente sigue su carrera artística compaginándolo con su formación, la producción de su segundo espectáculo “Entre luz y sombra” y la regencia de su propio negocio de flamenco.

Anaïs aúna en su baile la flamencura y las influencias de la danza contemporánea. Nos regala en cada espectáculo una nueva visión del flamenco, sus propias formas y movimientos, en definitiva su baile. 

Desde el año 2022, forma parte del Teatro Flamenco Sevilla.

 

Andrea Tomás, bailaora con fuerza, temple y carisma

 

 

Nuestra bailaora, Andrea Tomás, nació en 1996 en Barcelona.

Desde pequeña le atrae la danza. Descubre el flamenco gracias a su primera academia y desde entonces, se queda prendada de él. Se va a vivir a Jerez y comienza a actuar por tablaos flamencos de Andalucía. Posteriormente se muda a Sevilla para continuar creciendo artísticamente.

Con tan solo 27 años, Andrea ya ha viajado por el Medio Oriente junto a la Compañía de Antonio Andrade, guitarrista que podemos encontrar de manera habitual en nuestro Teatro Flamenco Sevilla.

Actualmente reside entre Sevilla y Madrid, donde trabaja y actúa en prestigiosos tablaos de la comunidad.

Si hay que definir la palabra compañerismo, Andrea encajaría perfectamente en su definición. Además de este rasgo imprescindible, posee fuerza, ganas e inquietud. Podríamos decir que nuestra Andrea reúne las condiciones necesarias para ser una bailaora flamenca de las que apuntan alto. Por otro lado, es luchadora y trabajadora al máximo.

Forma parte del cuerpo de baile desde que el Teatro Flamenco Sevilla abrió sus puertas en el año 2019.

Conoce a nuestro CUERPO DE BAILE

Tienes la oportunidad de ver bailar a nuestras bailaoras todos los días en nuestro espectáculo "PASIÓN". De lunes a domingos en horario de 17:30 a 18: 30, de 19:30 a 20:30 y de 21:00 a 22:00. ¡Te esperamos en el corazón de Sevilla!

 

Compra tus entradas aquí.



 

 

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información