Moda · 13 abril 2022

Complementos imprescindibles para una flamenca

Accesorios que no pueden faltar en tu vestido de flamenca

Hoy os vamos a contar qué accesorios no se pueden olvidar a la hora de ponernos un buen traje de flamenca. Hay que decir, que de todos los accesorios que os vamos a citar a continuación, puedes colocarte uno solo, varios o, si te atreves, TODOS.

 

De arriba a bajo

 

Flores y ramilletes

 

¿Cuál debo elegir: flores o ramilletes? Sin duda, vas a escoger uno de los dos, porque este complemento es uno de los más importantes, ya que es el que le da ese toque tradicional al vestido.

Puedes utilizar flores sueltas, colocarte una flor muy grande, 2-3 flores más pequeñas o, incluso, más (dependiendo del tamaño y lo que quieras adornar tu pelo). O quizás prefieras un ramillete, que son varias flores en una. 

 

Peinetas y peinecillos de flamenca

 

Redondas, cuadradas o rectangulares, lisas o con dibujos, tradicionales u originales, con piedras naturales, con flores o con telas de seda… De estas y mil formas más puede ser una peineta o un peinecillo. Es importante diferenciar el tamaño de la peineta, ya que significa que es un tipo u otro. Una peineta flamenca, en este caso, suele ser de menor tamaño y con colores vivos, mientras que una peineta para mantilla suele ser más grande, tiene forma de concha y de un color nácar o carey.

En cambio, los peinecillos suelen ser aún más pequeños que una peineta y habitualmente se colocan dos o más. Te preguntarás, ¿dónde nos colocamos la peineta o peinecillos? Pues en principio, la peineta se coloca detrás y ya luego decides si dejarla centrada o a un lado (izquierda o derecha). El peinecillo puedes colocarlo donde más te guste: a un lado para que se vean de perfil o de frente, o detrás de la cabeza. 

 

Pendientes de flamenca 

 

Los pendientes, otro esencial para un traje de flamenca. No creas que son pendientes parecidos a los que utilizas en el día a día. Si piensas eso, tenemos que decirte que no se parecen ni un poco. Los pendientes de flamenca son de colores vivos normalmente y a juego con otros complementos, así como con el vestido. En ocasiones llevan piedras, flores e, incluso, podemos encontrar algunos hechos de ganchillo, por ejemplo. Las posibilidades son infinitas y únicamente dependen de los gustos de la flamenca.

 

Mantoncillos

 

Combina tu traje de flamenca con este complemento, el mantoncillo. Lo más importante sobre el color, es que aparte de hacer juego o tenga contraste con el vestido, es que le favorezca al rostro: a tu color de ojos, a tu tono de piel… El tamaño no debe ser muy grande, ya que pesaría demasiado, pero tampoco pequeño, porque no luciría bien. Por lo tanto, el tamaño adecuado es el medio, dependiendo siempre de la estatura y de los gustos, por supuesto. 

Los flecos que lleva un mantoncillo van tejidos en la misma tela. Respecto a la tela, debe ser fina y con caída, ya que no todas las telas sirven para mantoncillos.

 

Broches de flamenca

 

El broche de flamenca es un accesorio que acompaña al mantoncillo, para que este quede abrochado y cerrado por delante, además de favorecer que no se caiga ni se mueva. Si quieres que un broche te dure mucho tiempo, tienes que tener en cuenta el material del que está hecho, habitualmente de acetato y nácar coloreado, pues estos materiales son más resistentes y de mayor calidad. Sin embargo, si vas a darle poco uso y quieres el más económico, puedes utilizarlo de plástico.

Si hablamos de formas, hay infinidad de posibilidades: redondo, cuadrado, rectangular, en forma de pájaro, de pluma, de hoja… En cuanto a colores, las opciones son más aún si cabe: dorado, plateado, verde, morado… 

 

Bolsos y carteras como complementos flamencos

 

El bolso o cartera que quieras elegir para complementar tu traje puede ser del tamaño que quieras. En cuanto al color, lo más habitual es que sea exactamente del color o estampado del vestido.

Pero…¿conocías el bolsillo secreto que se guarda bajo un volante del traje de flamenca? Las personas se hacen este bolsillo para llevar lo básico: el móvil, el pintalabios y la cartera. Así que, si llevas pocas cosas, podrías optar por este compartimento secreto.

Una vez dichos los complementos esenciales para un traje de flamenca, complementa cualquier día con un buen espectáculo flamenco reservando tus entradas a través de nuestra web o llamando al teléfono 681 948 360 para que te atendamos personalmente. 

Ya que, además de disfrutar de la feria y los trajes de flamenca, hay que vivir un verdadero espectáculo de flamenco en directo al menos una vez en la vida. Y qué mejor que hacerlo de la mano de los artistas de primer nivel de Teatro Flamenco Sevilla, que inundan el tablao flamenco con arte, poderío, pasión y emociones.

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información