Moda · 08 julio 2022

¿Cómo elegir zapatos de flamenco?

La importancia de saber elegir el calzado de flamenco que suene bien, que sea cómodo y que sea bonit

Los zapatos de flamenco son una parte muy importante no solo del baile, sino también del traje y de la música flamenca. El sonido del zapateado y el taconeo por parte de la bailaora se ve reforzado por los zapatos, siendo una parte integral de la práctica y la reparación del espectáculo.

La elección de un calzado adecuado, al igual que la de un traje de flamenca, se considera una parte vital de esta cultura popular. Estos se utilizan como instrumento de repercusión en un espectáculo flamenco, además del cajón, la guitarra o las castañuelas. Así mismo, los zapatos son utilizados por las mujeres y, en cambio, las botas son utilizadas por los hombres.

La importancia de elegir un buen zapato flamenco

Independientemente del estilo de baile, los zapatos son una herramienta imprescindible. Lo que significa que cuando vayas adquirir unos debes de tener en cuenta aspectos como la resistencia, la calidad y la comodidad, además del gusto personal de cada uno.

Es importante, que estos se ajusten perfectamente a la forma de los pies. Por eso, dependiendo de las características físicas de cada persona es recomendable o no encargarlos a medida. Teniendo así un zapato que encajará como un guante a nuestro pie y evitaremos cualquier posible rozadura.

Tipos de zapatos 

Dependiendo del grado de experiencia y el nivel del bailaor o bailaora podemos encontrar unos u otros zapatos de flamenco. Entre los cuáles tenemos calzado para principiantes, semiprofesionales y profesionales. 

  • Principiantes, suelen ser de piel en la media planta y en el forro. Se fabrican a máquina y tienen puntillas en el tacón y en la puntera para generar un mayor sonido. Constan de un cierre, que puede ser de plástico o de hebilla.
  • Semiprofesionales, la calidad suele ser un poco superior que las de los zapatos para principiantes. Igualmente, suelen ser de piel en la media planta y en el forro, pero eso sí, de mayor calidad y más resistentes. La punta y el tacón son los puntos clave de este calzado.
  • Profesionales, la diferencia más destacable es que tiene una suela doble de cuero, cosida con doble hilo. Asimismo, cuentan con diferentes tipos de cierres, entre los que elegir, como cordones, hebilla, hebilla doble, elástico…

Tipos de tacón

  • Tacón cubano, destaca por ser el más alto entre los diferentes tipos de tacón. Dentro de este están el cubano bajo, el normal y el alto. Está disponible en diferentes alturas que oscilan entre los 3,5 y los 7 centímetros. El calzado con este tipo de tacón es muy cómodo si vas a pasar muchas horas bailando. Por ello, es el más recomendado para principiantes, ya que, es el más natural al no estar la postura tan forzada.
  • Tacón recto, es el más común. Lo puedes encontrar en diferentes alturas, las cuáles varían en función de la marca, que suelen ir de 5 a 7 centímetros. Recuerda que cuanto mayor sea la altura, mayor será la inestabilidad.
  • Tacón de carrete, es característico por su forma. La parte central del tacón es estrecha y se vuelve más ancha en la base y en la parte que se une al zapato, es decir, su forma es la misma que la de un reloj de arena. En cuanto a la altura, al igual que el recto, puedes escogerlo de entre 5 y 7 centímetros.

Dependiendo de la marca, la superficie total del impacto puede ser más pequeña que la de los tacones normales, haciendo que la vibración del golpe en el suelo tarde más en disiparse a nivel músculo-esquelético. Otra característica de estos es que no son especialmente cómodos pero sí muy llamativos y estéticos.

Es recomendable tener varios pares de zapatos, entre ellos, uno de tacón de carrete para que puedas ir alternándolos con los otros más confortables.

Pero si lo que quieres es escuchar el sonido del tacón al son de un buen baile flamenco cantado y tocado tienes que venir a disfrutar el mejor espectáculo de flamenco de Sevilla, en directo. Consigue tus entradas en la web de Teatro Flamenco Sevilla y, ¡empieza a disfrutar del arte andaluz!

Lo más leído
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información