Artistas · 03 noviembre 2021

Cantaores flamencos de Sevilla

Descubre las principales personalidades del cante flamenco que han hecho historia

El flamenco es uno de los géneros artísticos más conocidos a nivel internacional, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y, este arte, está completamente ligado a la cultura española y, en especial, a la andaluza.

Los cantaores de flamenco juegan un papel fundamental en este género, ya que con su voz, consiguen transmitir la magia y la esencia del flamenco. Además, el cante era el origen del flamenco, aunque después se le sumarían el baile y la guitarra, así como otros instrumentos como pueden ser las castañuelas o el cajón. Y por supuesto, en Sevilla han nacido y han crecido grandes personalidades del mundo del flamenco, especialmente cantaores. Por eso, en este post vas a poder conocer un poco más sobre los cantaores flamencos más importantes que ha dado Sevilla. ¡Sigue leyendo!

Juanita Reina

No podría ser de otra manera. Juanita Reina tenía que coronar esta lista de los cantaores más reconocidos de flamenco en Sevilla. Juanita Reina o también conocida como La reina de la copla. Fue cantaora y actriz. Nació en 1925 en el conocido barrio de La Macarena de Sevilla y sus inicios fueron en el teatro San Fernando. Saltó a la gran pantalla con reconocidas películas como La Lola se va a los puertos y Lola la Piconera

Esta sevillana que marcó la historia del flamenco, recibió la Medalla de Oro de Andalucía y fue homenajeada por el Ayuntamiento de Sevilla, que nombró una glorieta con su nombre, en el famosísimo Parque de María Luisa. 

Silverio Franconetti

¡No podía faltar Silverio Franconetti en nuestra lista! Un magnífico cantaor de flamenco de Sevilla que marcó un antes y un después en la historia del flamenco. Destacó por su inigualable talento y por dominar todos los palos del Flamenco. Es uno de los nombres más sonados de la famosa “edad de oro del flamenco”, también conocido por el famoso poema Retrato de Silverio Franconetti realizado por el gran Federico García Lorca.

La Niña de los Peines

Hemos llegado a Pastora María Pavón Cruz. Cantaora gitana flamenca con una de las voces más importantes de la historia del arte andaluz. Nació y murió en Sevilla, y vivió su etapa más plena en los años 20 y 30 del siglo XX. Lorca también sentía admiración por ella, y la definió como mujer con voz excepcional que rompe los moldes de toda escuela de canto y de toda música construida.

Pepe Pinto

José Torres Garzón, marido de La Niña de los Peines, fue un cantaor y figura excepcional del flamenco. Se casaron en el barrio de la Macarena de Sevilla y encabezaron un grupo de ópera flamenca que revolucionó por completo el concepto del flamenco. 

Manolo Caracol 

Manuel Ortega, artísticamente conocido como Manolo Caracol, fue un artista innovador reconocido como uno de los mejores cantaores flamencos de su tiempo.  En solitario o a dúo con Lola Flores, Manolo Caracol brillaba en cada actuación, dándole su toque personal a todos los géneros que abordó.

Juana la del Revuelo

Juana Silva Esteban fue una cantaora de flamenco que nació en el barrio sevillano de Triana. Desde que comenzó a dar sus primeros pasos, ya se ganó un inmenso espacio en el mundo del flamenco, más allá de los límites de Sevilla.

Aurora Vargas

Nació en el barrio de La Macarena de Sevilla y según cuenta, bailaba y cantaba desde los cuatro o cinco años. Aurora Vargas ha obtenido un reconocimiento con la Medalla de la Ciudad de Sevilla por una vida entera dedicada con pasión y profesionalidad a su arte. 

Como ves, son cientos los nombres que resuenan en la historia del flamenco y que también han marcado la historia de Sevilla. En esta lista hemos cogido solo algunos de los nombres que demuestran el arte flamenco que emana la capital andaluza. 

Vive el flamenco en primera persona en el Teatro Flamenco Sevilla. Compra tus entradas y respira de cerca toda la historia del flamenco en Sevilla. ¡Te esperamos!

Comprar entradas
Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información