Artistas · 21 abril 2022

Rocío Mayoral, cantaora flamenca

Un breve paso por la vida de esta artista

Nace el 1 de septiembre de 1992, en un pueblo de Huelva llamado Beas. 

Su trayectoria comienza cuando empieza a cantar desde muy temprana edad, con 10 años. Se sube por primera vez a un escenario para cantar fandangos en un concurso llamado “Pie de olivo”, en el que es premiada con el primer puesto

El pasatiempo favorito de Rocío es el flamenco, y desde niña lo tenía claro, le apasionaba la idea de en un futuro poder dedicarse a ello. A los 12 años, recibió clases de flamenco en la “Peña Flamenca de Huelva”, de la mano de Mario Garrido y Ángel Guerrero. Entrando a formar parte de numerosas actuaciones de la geografía andaluza.

 

Inicios de su carrera como cantaora 

 

En 2009, con Paco Serrano, grabó su primera maqueta de música, que le hizo ganar gran visibilidad en este mundo.

En 2010 se traslada a Sevilla, para cursar sus estudios de flamenco en una de las escuelas más famosas de esta ciudad, que es “Fundación Arte Flamenco Cristina Heeren”. Gracias a su magnífico talento en el flamenco, consigue una beca de dos años consecutivos en la “AIE”. 

Debido a su afición por el baile, ha recibido clases impartidas por la gran bailaora Carmen Ledesma. Rocío ha demostrado todo su arte en numerosas actuaciones, recorriendo muchas ciudades, plasmando su cante propio y bonita visión del flamenco. 

En 2014, con la compañía “Reyes León”, presentó la obra “La gran manzana”. En esta obra se fusionan la danza contemporánea, el jazz y el flamenco. 

A lo largo de su trayectoria profesional, ha hecho numerosos recitales en diferentes peñas andaluzas y en las cumbres flamencas de Murcia.

Rocío ha cosechado exitosas actuaciones de los tablaos flamencos a los que acude normalmente, por ejemplo Los Gallos, Casa de la Memoria, El callejón del embrujo y Teatro Flamenco Madrid. Ha compartido escenario y carteles con numerosos artistas del flamenco como María Toledo, Falete, Manuel Valencia o Manuel Lombo.

Rocío ha traspasado fronteras llevando su voz y arte al extranjero, poniéndola en escenarios, festivales y teatros de países europeos. Niza, Toulouse, Varsovia, Londres, Helsinki, París, República Checa y Bruselas son solo algunos ejemplos.

Otra de las facetas importantes de Rocío Mayoral es la enseñanza, ya que desde 2015 viene impartiendo clases de flamenco a particulares y a través de centros de enseñanza del flamenco, habiendo sido monitora en la prestigiosa Fundación de Arte Flamenco de Cristina Heeren e impartiendo clases como profesora de flamenco en la Peña Flamenca de Huelva. En el año 2017, tuvo el privilegio de viajar a la República Checa de la mano de bailarines y coreógrafos madrileños, pudiendo actuar en el espectáculo “Cambio de Tercio”, junto a Ángel Rojas. 

En el mismo año y hasta la actualidad, forma parte de la “Compañía de Antonio Andrade & Úrsula Moreno”, una compañía que lleva el flamenco a escenarios de todo el mundo. ”MI CARMEN FLAMENCA” fue su primer espectáculo y con él han dado la vuelta al mundo.

Rocío ha hecho tres giras fuera de Europa, llevando el arte flamenco a países como China y Tailandia.

En 2019 se trasladó a la compañía “Danzarte”, donde bajo la dirección y supervisión de Victor Bravo, y la japonesa Yoshie Tani, representan una obra en homenaje al poeta “Chuya Nakahara”.

En 2020, cuando se celebra el festival de “Flamencomanía”, viaja a la India para llevarlo a cabo, fusionando el flamenco con la música clásica occidental.

Recientemente, esta artista ha visitado nuestro Teatro Flamenco Sevilla, deleitándonos con su voz de coraje flamenca. Esperamos que vuelva pronto a él, pero mientras tanto, puedes disfrutar de numerosos espectáculos de flamenco con nosotros. Visita nuestra web y compra tus entradas. 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información