Moda · 01 abril 2022

Principales diseñadores de la moda flamenca

Conoce algunos de los diseñadores de trajes y complementos flamencos más reconocidos

Aurora Gaviño

 

Es una diseñadora sevillana, proveniente de la familia Gaviño, una de las familias más conocidas en el mundo de los tejidos y trajes de flamenca. Cuando sus padres se retiraron de la moda flamenca, a Aurora le ofrecieron un pequeño local en el centro de Sevilla. En sus inicios, diseñaba trajes y complementos para diferentes firmas de flamenca.

Actualmente, es conocida por vender trajes de moda flamenca muy vistosos, de colores y formas peculiares, muy distintos a los tradicionales. Hace más de 25 años que FIBES, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, le ofrece la oportunidad de confeccionar batas de cola para un evento. Al ver que tenía mucho talento, decidió contactar con modistas, patronistas y montar su propio taller de confección flamenca. Comenzó a promocionar su propia firma de moda en SIMOF (Salón internacional de moda flamenca). Con ello, comienza a verse el estilo personal que Aurora va a aportar a este gremio. Introduce tejidos de la india, telas personalizadas, cintas, espejos, monedas… 

Actualmente, esta diseñadora cuenta con la ayuda de jóvenes influencers que promocionan su marca como Rocío Osorno, Ana Moya, India Martínez o Gloria Camila, entre otras.  

Ha realizado diferentes colecciones en las pasarelas, entre las que destacan: El ayer, Como una ola, Capote de paseo, Alma, Flower power, Galeón de manila, Amalgama flamenca, Despertando los sentidos, Más gaviño que nunca, Raíz flamenca, Natural, Cachitos de mi, Hilo Calé, Salvaje, Furia Rubia y, la última, Jaleo.

 

Raquel Revuelta

 

Es una diseñadora de la provincia de Sevilla. Revuelta se dedica a diferentes gremios, como son la moda flamenca y el modelaje. Fue elegida Miss España en el año 1989, título que representó en muchos eventos a nivel internacional.

En vista de que su éxito iba cada vez a más, decidió fundar en Sevilla su propia agencia de modelos, llamada “DobleErre”, que a día de hoy sigue presidiendo. Está dedicada a formar a jóvenes talentos del modelaje y las Relaciones Públicas. Ella y su equipo comenzaron a trabajar para poder presentar sus colecciones en SIMOF Sevilla.

Como empresaria y diseñadora, fue responsable de la primera revista de traje regional andaluz. 

 

Alejandro Santizo

 

 

Alejandro realizó sus estudios de patronaje y confección a medida en Sevilla. En 2014, comienza su carrera como diseñador, vistiendo a las candidatas de algunos certámenes de belleza nacionales e internacionales. 

En 2016, comienza a enfocarse a la moda flamenca y se presenta a SIMOF Sevilla, dentro de la categoría de jóvenes diseñadores. Presenta su colección con una mezcla bastante peculiar de diseño clásico, que marca más la silueta femenina. La colección “Mi amanecer se llama Aurora”, está inspirada en los colores del amanecer, desde el negro al gris, mezclándolo con los azules, consiguendo el naranja y acabando en el rojo. En sus vestidos tan flamencos, siempre está presente la otra fiesta más importante de Sevilla, que es la Semana Santa. En ellos, incluye diferentes bordados y terciopelos. El diseño de todos ellos acaba en la idea de siempre, confeccionar trajes canasteros.  

 

Sara Sanabria

 

 

Sara Sanabria es una diseñadora sevillana. Estudió un grado medio de Confección y Diseño en el I.E.S Pablo Picasso. 

Comenzó a investigar y ser autodidacta hasta que, en 2018, sacó su primera colección llamada “Desde la orilla”, en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF Sevilla, procurando representar en sus modelos de traje los aires marineros de Mallorca.

En 2020, la última colección que mostró al mundo recibió el nombre de “El Lago”, inspirada en el mundo del ballet, envuelto en un suspiro de delicadeza y un toque especial de flamenco. Por eso, en sus diseños mostrados en la pasarela, podemos apreciar el uso del tul.    

   

Pilar Rubio

 

 

En 1994, esta diseñadora comenzó sus estudios de estilismo y diseño en la prestigiosa escuela de Goymar. Gracias a eso, pudo dar rienda suelta a su creatividad y talento volcándose en la moda flamenca.

En 2010 construyó su propio taller de costura bajo su propia firma y, desde 2014, se arriesgó a participar en el XX aniversario del Salón de Moda Flamenca sevillano.

Sus creaciones se caracterizan por resaltar los cuerpos entallados. Hace uso de telas con bastante caída, adornadas con transparencias, encajes y madroños. Pilar forma una paleta de colores para sus trajes, adornados con complementos también creados por ella. 

Si quieres disfrutar y conocer algunos de estos diseños tan espectaculares, ven a Teatro Flamenco Sevilla y adéntrate en este pequeño gremio con tanto arte. Compra tus entradas en nuestra web. 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información