Palos Flamencos · 23 febrero 2022

Palos Flamencos: las Sevillanas

Uno de los palos flamencos más famosos que existen son las sevillanas

Las sevillanas son uno de los palos flamencos más conocidos y bailados mundialmente. Es tradicional bailarlo en las ferias, como la Feria de Abril de Sevilla, y en otras celebradas en el resto de Andalucía. 

Cuentan con una coreografía, con unos pasos marcados a los que hay que añadirle la gracia del movimiento de manos en cada uno. Se trata de uno de los bailes más vistosos gracias a sus movimientos, que hacen que los volantes del traje de flamenca luzcan su propósito. 

Este palo forma parte del folklore andaluz, junto a los verdiales, los fandangos y boleros, entre otros. 

En cuanto a características, las sevillanas son alegres, están asociadas a las ferias y habitualmente se bailan en pareja, lo que explica que estén presentes en todas las ferias y celebraciones.  

Origen de las sevillanas

 

El origen de este palo flamenco se remonta antes de la llegada del reinado de los Reyes Católicos. En esa época eran conocidas con el nombre de “seguidillas castellanas”, y tenían otra estructura y un baile parecido a la jota aragonesa. 

La Feria de Ganado, actualmente conocida como Feria de Abril, se inauguró en 1847. En esta fecha se añade a la seguidilla castellana tres versos de estribillo, por lo que pasó a denominarse seguidilla sevillana. Durante el siglo XIX, comienzan a tomar forma los pasos actuales, más aflamencados. 

Y en 1884, el Diccionario de la RAE pasó a darle el nombre de “sevillanas”, coincidiendo con la fecha en la que comenzaron a popularizarse como baile predilecto de las ferias andaluzas

En 1889 tuvieron su debut en prensa, concretamente el 25 de abril, cuando se publicó en el periódico La Izquierda Liberal el siguiente comentario: “El rasguear de las guitarras, el repiqueteo de los palillos, los cantos llenos de gracia y los movimientos ondulantes de las parejas bailando sevillanas se observaban por doquiera”. 

Tipos de sevillanas según temática

 

Este tipo de palo flamenco se clasifica según la temática de sus letras y su ritmo. Encontramos: 

  • Sevillanas históricas: se caracterizan por relatar momentos históricos importantes, sobre todo relacionados con Sevilla. Podemos destacar las del paso de la reina Isabel II por el puente de Triana. 
  • Sevillanas religiosas: en ella se hace referencia a temas y personajes del Antiguo Testamento. Las popularizaron los hermanos onubenses Toronjo en los años 60. 
  • Sevillanas para escuchar: de ritmo lento, por lo que se dificulta su baile. Su propósito es que sean escuchadas y deleitar al oyente con la forma y letra del cantaor. 
  • Sevillanas corraleras: se trata del tipo más popular, ya que se transmite por vía oral. Deben su nombre a los corrales de vecinos, que eran unas viviendas distribuidas en construcciones circulares con un patio central, típicas de la zona de Sevilla. En estas viviendas, era común reunirse entre vecinos, familiares y amigos y cantar un tipo de sevillana muy rítmica que animaba las celebraciones y reuniones. 

El baile en las sevillanas

 

Las Sevillanas nacen para acompañar al baile. Se baila normalmente en pareja, y consta de 4 tandas. 

Cada una de estas sevillanas consta de 3 partes. Son uno de los bailes más tradicionales de Andalucía. Sin embargo, para las personas que son de la Comunidad, puede volverse un poco complicado el aprendizaje. Existen trucos a la hora de aprender a bailar las sevillanas, entre ellas encontramos: 

  • Es fundamental seguir al compañero. Aunque no se baile en parejas agarradas, es importante estar pendientes y mantener siempre la mirada. Lo ideal sería aprender la primera copla, que son pasos básicos y el paseillo. Si no, podemos seguir al compañero, yendo siempre a su lado contrario. 
  • Hay que vigilar la postura, esto proporciona una imagen estética. Mentón y mirada altos, hombros atrás y pecho fuera. Los brazos se mueven hacia arriba y hacia abajo alternativamente, subiendo siempre por dentro y bajando por fuera. 
  • Dale movimiento a las manos, le aporta gran belleza y elegancia al baile. Las muñecas deben rotar hacia dentro y hacia fuera y los dedos simular que abren un abanico. 
  • Las sevillanas suelen contar una historia de amor, por lo que hay que darle sentimiento

Si no estás acostumbrado a este tipo de baile, puede ser un poco complicado al principio. Pero en cuanto se aprenden los pasos básicos, el resto es más sencillo de lo que parece. 

Si quieres disfrutar de un buen espectáculo de flamenco en Sevilla, con guitarra, cante y baile de máxima calidad, te recomendamos reservar tus entradas a través de nuestra web o llamar al teléfono 681 948 360 para que te atendamos personalmente. 

 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información