close
Palos Flamencos · 13 febrero 2023

Palos del flamenco: Los Cabales

Una seguiriya de cambio o cambiá

Se dice que “no está en sus cabales” hace referencia a aquella persona que está fuera de juicio. Pero, ¿sabías que "cabales" también es el nombre de uno de los palos del flamenco? Hoy, desde el Teatro Flamenco Sevilla te damos a conocer este curioso palo flamenco. 

 

De las seguiriyas a los cabales

 

Los cabales es uno de los cantes originarios o matrices. Se le considera una de las variantes de las seguiriyas, llegándose a denominar seguiriya cambiá o de cambio. Este término es referido al cambio de tonalidad que diferencia los cabales del resto de seguiriyas. 

Dentro del mundo flamenco se denomina cabal a aquello que es interpretado con  conocimiento y seriedad. Por otra parte, en Andalucía se dice "esto está cabal" para hacer referencia a lo que está acabado o completo. 

Del mismo modo, se suele considerar cabal a todos los profesionales o aficionados que se reúnen en locales para disfrutar del ambiente flamenco en todas sus facetas. En estas salas también había hueco para el aprendizaje, pues en ocasiones tenían lugar largas charlas o debates sobre las diferentes impresiones de los asistentes, haciendo alusión a figuras del flamenco y recordando su historia. La finalidad de estas reuniones era aprender y escuchar los distintos estilos que conforman el flamenco a través de la participación. 

Efectivamente, los cabales se encuentran íntimamente relacionadas con la estética de las seguiriyas en el plano rítmico y formal, y es en el sistema armónico y en el melódico donde este género presenta el modo mayor, sustituyendo al dórico, propio de la cadencia andaluza, que caracteriza a la seguiriya propiamente dicha. 



¿Cómo nacen los cabales?

 

Hay diversas teorías acerca de la creación de este cante con coplas de cuatro versos octosílabos. En primer lugar se le atribuye la autoría de los cabales al cantaor El Fillo, quien realizaba un tipo de seguiriya formada por una corta, otra larga y el cambio. Sin embargo, algunos expertos posicionan a María Borrico como la creadora de la seguiriya cambiá, considerada por algunos autores como género de transición entre los estilos antiguos y nuevos de la seguiriya. 

Pero sin duda, una de las teorías más constatadas es que el cantaor sevillano Silverio Franconetti llevó las seguiriyas a América, y que tras su vuelta en 1864, trajo consigo la novedad de los cabales, influidos por los tonos que usaban los criollos. 



Intérpretes de los cabales

 

Los cabales son cantes de compleja interpretación, con entonaciones muy agudas que suelen ser interpretadas para cerrar la tanda de seguiriyas. El cabal más antiguo se le atribuye al gaditano El Planeta. Su alumno por excelencia fue El Fillo, quien nos dejó dos estilos de cabales, además de uno de seguiriya. 

El primero lo podemos escuchar en la versión de Antonio Mairena con la guitarra de Manuel Morao en la grabación realizada en 1959. El segundo cabal de El Fillo se suele interpretar modal con guiños al mayor, propios a la toná liviana. 

A Silvero también se le atribuye un tipo de cabal, clasificado como seguiriya trianera, y que también se le conoce como cabal de El Serna gracias a la personalidad arrolladora que el cantaor jerezano traspasó a este cante. 

El flamenco es un arte con personalidad propia y con una infinidad de estilos que aportan riqueza a este arte tan nuestro, y que solo puedes apreciar en totalidad si lo vives. Si tú también quieres experimentar el flamenco de forma única, ven a visitarnos al Teatro Flamenco Sevilla, donde nuestros artistas te harán vibrar con cada acorde y cada taconeo. Compra tus entradas en nuestra página web. ¡No te lo puedes perder!

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información