Artistas · 26 febrero 2022

Monumento a Manolo Sanlúcar en Chipiona

Un homenaje al guitarrista y compositor flamenco

Hay diversas maneras de rendir homenaje a las personas. Desde esculturas, hasta canciones o actos conmemorativos. Cada uno lo expresa como quiere y, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Chipiona ha decidido homenajear al guitarrista y compositor flamenco Manolo Sanlúcar con una escultura. 

Biografía y flamenco 

 

Pero paso previo a esto, vamos a explicar un poco quién es Manolo. 

Manuel Muñoz Alcón nace el 21 de noviembre de 1943 en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Se crió en un ambiente flamenco, ya que su padre era un gran aficionado a la guitarra. Hizo su debut en un modesto teatro del pueblo malagueño de Campillos.  

En 1972 sale por primera vez al extranjero, obteniendo el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione d’Italia. Ese mismo año, también obtuvo el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. Gracias a todos estos éxitos, se produce la consagración del artista y le permiten ampliar sus actuaciones por toda la geografía nacional y parte del panorama internacional. 

En 1976 realizó un concierto en el Teatro Real de Madrid, que alcanzó gran importancia. Además, ese mismo año, realizó varios cursos de guitarra flamenca, patrocinados por la Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla. 

Sus primeras grabaciones se realizaron entre 1968 y 1973. A partir de esta fecha toda su trayectoria iría en ascenso. En 2007 editó su propia autobiografía, El Alma Compartida, en la cual hace memoria de su niñez, amigos, familiares, aficiones taurinas y el aprendizaje de la guitarra. En 2019 se publica el documental Manolo Sanlúcar: El Legado. En 2021, y tras casi 20 años de trabajo, publica La guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar, un audiovisual en el que usa la guitarra como conductora de las manifestaciones propias, la exposición artística de los géneros y los palos del flamenco desde el aspecto formal de sus cánones.  

Inauguración escultura

 

En febrero de 2022 se inaugura la escultura y rotulado que rinde homenaje al artista. Este se encuentra en el mirador entre la Playa de las Canteras y el Faro.

Ángel Muñoz Delgado ha sido el amigo personal del artista que ha promovido esta acción. Gracias al apoyo del consistorio chipionera, se ha podido llevar a cabo realidad este monumento. 

David Blanco ha sido el artista que ha llevado a cabo la obra. Se trata de una escultura de cuerpo entero del músico flamenco sentado en una silla con su guitarra flamenca bajo el brazo. La figura mide 1,40 centímetro y es de color bronce. A esta la acompaña un rótulo, además de otros elementos significativos, con el mensaje: “Allí donde el flamenco se hace música y la música flamenco, suena Manolo Sanlúcar”. 

El propio artista ha destacado en la inauguración del monumento que la realización de ésta supuso gran responsabilidad y en la que ha puesto todo su corazón. 

El protagonista no pudo acudir a la inauguración por problemas de salud. Sin embargo, acudieron más de 240 personas. A pesar de su ausencia, quiso enviar una grabación de vídeo a los allí presentes, para dar las gracias a los asistentes y a Chipiona. 

Luis Mario Aparcero, el alcalde de Chipiona, agradeció públicamente en el acto la labor de todas las personas que han hecho posible este homenaje. En su declaración dijo: “Chipiona ya tiene su Mirador Manolo Sanlúcar entre la Playa Las Canteras y el Faro más alto de España, junto al mirador también de José Manuel Caballero Bonald y en la playa de Regla el de Rocío Jurado”. 

Sebastián Guzmán, concejal de Cultura, se encargó de recordar la trayectoria profesional del guitarrista flamenco. En sus palabras, se refirió a él como “una figura esencial para el mundo del arte y el flamenco”. 

En el acto también tuvieron lugar algunos momentos emotivos, como el de la interpretación del himno de Andalucía compuesto por el propio Manolo Sanlúcar a cargo de la banda de música Nuestra Señora de Regla y Ángeles Lorenzo. Algunos guitarristas flamencos intervinieron en el acto, como Juan Gómez, Manuel Cerpa, Antonio González o Iván Román; también participaron cantaores como Moisés Calvo de Córdoba y Paqui “La Caracola” de Mérida. 

En resumen, Manolo Sanlúcar es una de las figuras que ha marcado la evolución de la guitarra flamenca desde mitad del siglo XX hasta la actualidad. En su estilo podemos ver muestras entre la pureza y la vanguardia. 

Si vas a Chipiona, no olvides visitar este mirador tan espectacular. Y si quieres disfrutar de un buen espectáculo de flamenco con guitarra, cante y baile en Sevilla, te recomendamos que reserves tus entradas a través de nuestra web o llames al teléfono 681 948 360 para que te atendamos personalmente. 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información