close
Cultura · 29 noviembre 2022

La cocina gitana

Conoce algunos de sus platos tradicionales

La gastronomía romaní es una tradición culinaria del pueblo caló, con muchas cosas en común con otras cocinas. En este caso, la gastronomía gitana representa el estilo de vida humilde y nómada que llevaban los romaníes, de ahí la influencia de diversas cocinas. Sus platos son sustanciosos y fuertes, potaje, arroces, y mucho cuchareo. Se utiliza mucha grasa, vegetales y legumbres, sobre todo garbanzos. 

La cocina gitana se caracteriza por ser sencilla, nutritiva, colorida y picante. El azafrán está muy presente en sus recetas para dar color y hacer más llamativos sus platos. 

En la lengua caló se dice jamar o jamelar al acto de comer. La comida tiene un papel relevante en la tradición gitana, ya que une a la familia y a los parientes. 



Las recetas romaní 

 

Las legumbres son la base nutricional de la dieta romaní por su versatilidad y sencillez a la hora de combinarlo con otros alimentos. El arroz, las patatas y el pan son ingredientes que también están muy presentes en sus recetas. La carne de aves de corral, como son la de gallina o el pollo o, incluso, la carne de cerdo o de ganso, son las más utilizadas en la cocina gitana. Además, es muy típico que los platos se sirvan directamente de la olla para que estén calientes.  

El aprovechamiento es muy característico en esta gastronomía, ya que la forma de cocinar viene de miles de años atrás, donde tenían que cocinar con lo que tuvieran. Las casquerías se utilizan para hacer otros platos típicos culinarios como son los callos o el revuelto de criadillas.

 

Platos de origen gitano  

 

Desde Teatro Flamenco Sevilla queremos nombrar algunos platos que están muy presentes en las cocinas gitanas. No es que existan platos exclusivos, pero como sabemos la cultura gitana está compuesta por diversas tradiciones de otras culturas, no dejaban de ser campesinos que sobrevivían con lo que tenían, de ahí provienen muchas recetas que a día de hoy las encontramos en restaurantes. 

La olla gitana es un cocido de legumbres y verduras en el que las peras son un ingrediente clave. Le acompañan especias como el comino, el azafrán y la hierbabuena. Se pueden modificar sus ingredientes en base a las verduras que prefieras o que tengas a tu alcance. 

El rabo de toro antiguamente era “comida de pobres”,de origen gitano. Hoy en día es un plato popularizado. El pescado apenas lo encontrábamos en las cocinas gitanas porque era muy caro. El pescado frito proviene de la gastronomía romaní, por ejemplo la merluza gitana, el cazón en adobo o la tortillita de camarones. 

Las gachas gitanas son un plato típico en la gastronomía del pueblo gitano, aunque de esta hay miles de recetas. Su receta consiste en cocer agua o leche de harina de maíz. Partiendo de esa base, se le puede dar una gran diversidad de sabores. 

El arroz con hinojos y cordero es un plato muy típico en la gastronomía gitana. Se comenta que si nunca has comido arroz con hinojo no eres gitano. El hinojo es un ingrediente que crece en el campo, fácil de conseguir y que da sabor a los platos. 

El zarangollo a base de huevos, patatas, calabacín y cebolla también es un plato muy típico en las mesas gitanas, pero siempre como tapa, nunca como plato principal. Es un revuelto hecho con productos del campo.

Repápalos es un plato hecho con mezcla de huevo y pan. Su influencia viene de Extremadura. Es una masa que se puede utilizar tanto para comidas dulces como son postres o para platos salados. Es una receta muy antigua, que se utilizaba para no desaprovechar las sobras y sacar comida con cualquier ingredientes. Tenían que sobrevivir con lo que tenían para alimentarse.  

Las migas es otro plato a base de pan, un plato que era típico para cazadores y pastores. Se podía acompañar con chorizo, panceta o lo que tuvieras en la despensa. Es muy típico acompañarlo con naranjas. No es un plato complejo, pero es muy laborioso, ya que hay que echar mucho tiempo para que salgan sabrosas. 

La berza gitana es un cocido de origen jerezano. Es un plato campesino, que ha pasado de ser un plato muy humilde a estar en la mesa de muchos restaurantes. 

 

Postres y dulces

 

El paladar gitano tiene gran perdición por los dulces como pestiños, torrijas o gachas. Son platos que se encuentran mucho ahora en los tiempos que vienen de festejos. 

El café tiene una gran importancia en la sobremesa gitana. Era ahí donde se hablaban los asuntos familiares, acuerdos de negocios o se arrejuntaban para festejar y cantar. Era un símbolo de reconocimiento a la familia y de unión a los suyos. 

Desde Teatro Flamenco Sevilla queremos acercaros a que conozcáis esta cultura más a fondo. ¡El flamenco y la cultura gitana van muy de la mano! Si te has quedado con ganas de conocer más, disfruta de uno de nuestros espectáculos en Teatro Flamenco Sevilla, ¡que no te lo cuenten!

 

gachas-gitanas

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información