Artistas · 26 mayo 2022

Juan Polvillo, bailaor y profesor de flamenco

De bailar en grandes escenarios a transmitir su pasión por el flamenco enseñando

Juan Polvillo es un bailaor con una larga trayectoria dentro del flamenco. Cuenta con una formación artística que supera los 20 años. Además, ha cursado estudios coreográficos y académicos con reconocidos maestros del flamenco como Farruco, Manolo Marín, Manolete, La Toná y Matilde Coral. 

Este bailaor ha conseguido grandes reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos destacamos: 

  • En 1991 ganó el Primer Premio por Tarantos en el Festival Flamenco de Ubrique, en Cádiz. 
  • En 1992 ganó el Primer Premio por Alegrías en el Festival Flamenco de San Pedro de Alcántara, en Málaga. 
  • En 2004 ganó el Segundo Premio por Tarantos en el Festival Internacional de las Minas, en La Unión (Murcia). 

En cuanto a su trayectoria como bailaor, ha formado parte de la compañía “Ciudad de Sevilla”, donde llegó a ser el primer bailarín de la compañía. Se ha presentado en dos ocasiones en la Bienal de Flamenco, la máxima manifestación del arte flamenco a nivel mundial. 

También ha participado en diversas obras, como “Lances del Arenal”, en 1996, con la Fundación Cristina Heeren. En esta ocasión estuvo acompañado de grandes artistas como Javier Latorre, Beatriz Martín, Milagros Menjíbar, José de la Tomasa y Calixto Sánchez. 

Otra obra destacada en la que ha participado ha sido “De la luna al viento”, en 1994, con la Compañía de María Pagés. En esta ocasión estuvo compartiendo escenario con artistas como Riqueni, Carmen Linares, Carmen Montoya y María Pagés. 

Los festivales también han sido lugares asiduos en los que ha aparecido. Entre ellos, destacamos su participación como la cartelera principal de la Exposición Universal de 1992, en Sevilla, con el espectáculo dirigido por María Pagés y Manolo Marín, “Azabache”. O su participación en el Festival de la Guitarra de Córdoba con la obra “El flamenco es vida”, acompañado de Beatriz Martón, Antonio Canales y Milagros Menjíbar. 

En 1997, tuvo la oportunidad de realizar una gira por Holanda y Bélgica como primer bailaor de la compañía Fiesta Gitana de Curro Vélez. Aquí actuaban otros artistas como Carmen Montoya y La Coneja. 

Lanzamiento de su carrera en solitario y coreógrafo flamenco 

En el año 2000 decide emprender su carrera en solitario y comenzar su faceta como coreógrafo. Actúa por primera vez en 2001 y 2002 en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica, con la obra “Contigo tierra de Andalucía”. Este espectáculo le permite realizar giras por grandes ciudades de Alemania como Hamburgo, Viena, Austria e Italia. 

En 2002 se presenta en el Festival Larachi Flamenco con el espectáculo “Hombres". Y de 2003 a 2006, actúa internacionalmente con su espectáculo “Latido Flamenco”, enganchado del espectáculo “Compás a dos”, con el cual consigue actuar en teatros de gran prestigio como el Teatro Mélico Salazar, en San José de Costa Rica, el Teatro ABC en Praga, en New York Public Theater, en Planet Andalucía en París, en la Peña Flamenca de Londres, en el Music Hall en San Petersburgo. 

En el año 2006, actúa en el Teatro Aichi Geijyutsu Gekijyou con la obra “Ama”, acompañado de Yuriko Yoda y en el cual es el coreógrafo de una de las partes del espectáculo. 

Entre 2007 y 2011, continuó actuando y coreografiando en diversos espectáculos a nivel internacional. Entre los lugares más destacados en los que actuó, resaltamos en el Théatre Universitaire de Grenoble (Francia), en Impact en San Petersburgo (Rusia), en el Teatro ABC en Praga y en el Teatro Le Lion D’or en Montreal (Canadá). 

Lo que está claro, como hemos ido viendo, es que este artista tiene una gran trayectoria tanto nacional como internacional dentro del flamenco. En todos sus años de experiencia, ha actuado en diversos países y ante personalidades como el Rey Hussein de Jordania, Hassan II de Marruecos, el ex-presidente George Bush de Estados Unidos, los Reyes de España y el Papa Juan Pablo II. 

Como bailaor de flamenco, ha actuado en gran variedad de tablaos flamencos como “El Arenal”, “Los Gallos”, “Café de Chinitas”, “Casa Patas” y “El Flamenco”. También ha intervenido en películas como “Sevillanas de Carlos Saura” y “Montoya y Tarantos”. 

Su sentimiento ante el flamenco

El artista ha contado en varias ocasiones que siente el flamenco como su libertad. Es su medio de expresión y sin él, no tiene libertad. Es la manera que tiene de expresar sus sentimientos y hacer que el resto de personas puedan llegar a sentir esta pasión. Con el paso de los años y sus diversas experiencias, ha cambiado su percepción de este arte. El artista cree que el flamenco hay que sentirlo, más que aprenderlo, de este modo podrás llegar a transmitir a los demás mientras actúas. 

En su faceta como profesor, lo que pretende es transmitir a sus alumnos la pasión que él siente por el flamenco. Además, cree que el ser buen bailaor no implica que vayas a ser un buen profesor. Se trata de cosas distintas ya que la enseñanza es muy complicada ya que debes transmitir qué es el flamenco. Lo que él hace en su día a día como profesor, es intentar que los alumnos comprendan lo duro que es este arte y los diferentes sentimientos que transmite, ya sea amor, desamor, alegría o tristeza. 

Como habéis podido comprobar, este artista es bastante polifacético y transmite toda la pasión que siente por el flamenco tanto en su faceta como bailaor y como profesor. Por esto, si quieres disfrutar de este artista, recuerda que puedes venir a Teatro Flamenco Sevilla a verlo. Un espectáculo que no te defraudará. No te olvides de comprar tus entradas en nuestra página web 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información