Historia del Flamenco · 03 noviembre 2021

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

¡Bienvenido al Teatro Flamenco Sevilla! Si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer más sobre la historia del flamenco. Un arte que engloba cante, baile, poesía y emociones.

Historia del flamenco en Sevilla

Empecemos por el principio. Los orígenes del flamenco se relacionan con la llegada de los gitanos a Jerez y Sevilla durante el siglo XV. A mediados del siglo XIX se popularizaron los “cafés cantantes”. Estos establecimientos eran locales privados que abrían sus puertas al ocio y al entretenimiento de los pueblos cercanos. En ellos, se empezaron a ver espectáculos de cante y baile flamenco, algo similar a lo que hoy conocemos como shows flamencos. 

Aunque a partir del siglo XX estos cafés cantantes traspasaron fronteras, no podemos olvidar que fue Sevilla la que marcó el rumbo y el destino de este tipo de establecimientos, que ha evolucionado en lo que son actualmente tablaos flamencos

Los cafés cantantes jugaron un papel fundamental en la historia del flamenco porque gracias a ellos, nuestro arte se dio a conocer fuera de Sevilla y despertó un gran interés cultural entre el público. Además, en Sevilla surgieron grandes personalidades del flamenco, si quieres conocer más sobre los cantaores más reconocidos de flamenco que han salido de Sevilla, te recomendamos leer el post que hemos desarrollado sobre el tema. 

Además, estos establecimientos fueron indispensables para la profesionalización del sector flamenco. Diferentes artistas de lugares diversos, se conocen y conviven con sus diferentes estilos, lo que provocó un intercambio de repertorios que fue definiendo los diferentes palos del flamenco. 

También es importante destacar que en un principio, estos espectáculos de flamenco en los cafés cantantes, iban acompañados de instrumentos como panderetas, violines o bandurrias. Finalmente, fueron desapareciendo, quedando como grandes protagonistas la voz, la guitarra y el baile. Algo que a día de hoy se ha respetado en los shows flamencos de la actualidad. 

En cuanto a la decoración de estos locales, seguían todas el mismo estilo que podemos ver hoy en día en las peñas flamencas. Salones grandes, barras de bar y cuadros con motivos flamencos y taurinos colgando de las paredes. 

Gracias a la proliferación de estos cafés cantantes, se crea una época dorada del flamenco 

Tradición flamenca en Sevilla 

Si caminamos por las calles de la ciudad de Sevilla, podemos respirar la esencia del flamenco en cada esquina. Todavía se pueden visitar lugares donde los clásicos cafés cantantes estuvieron establecidos, y conocer de cerca la historia de estos establecimientos, como puede ser el Café de Silverio, uno de los más reconocidos de esta época dorada del flamenco. 

La mayoría de los cafés cantantes estaban situados en el Casco Histórico de la ciudad de Sevilla. Por eso, la ubicación de nuestro Teatro Flamenco Sevilla, en Calle Cuna, paralela a la calle Sierpes, es la idílica para sumergirte en la tradición flamenca. Sin duda, vas a poder conocer de cerca la historia del flamenco. 

No solo la capital andaluza ha sido la cuna del flamenco, sino que otros pueblos como Alcalá de Guadaira, Utrera y Lebrija, lo han impulsado a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por eso, es innegable que si hablamos de los orígenes del flamenco, tenemos que hablar también de Sevilla. 

Si quieres ver un espectáculo flamenco en directo en Sevilla, tienes que visitar nuestro Teatro Flamenco Sevilla. Nuestro show Pasión, te transmitirá las emociones del flamenco más puro y te hará descubrir los orígenes de este arte andaluz en primera persona. 

¿Quieres conocer los orígenes y la esencia del flamenco? 

¡Te esperamos en el Teatro Flamenco Sevilla! 

Comprar entradas
Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Actualidad

Dónde ver el mejor espectáculo flamenco en Sevilla

Te contamos cuál es el lugar perfecto para disfrutar del flamenco más puro en Sevilla.

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información