Moda · 01 mayo 2022

Evolución del traje de flamenca a lo largo de los años

Los cambios que ha sufrido esta vestimenta con el paso del tiempo

El traje de flamenca comenzó en la feria del ganado, cuando las campesinas y gitanas se vestían con ellos. A mediados del siglo XIX, se empezó a popularizar este tipo de indumentaria.

Los trajes tenían que ser cómodos, para poder acudir a la feria y poder realizar las tareas de la vida nómada que tenían las gitanas de esa época. Los volantes de los trajes evolucionaron y adquirieron una identidad más fuerte que los ha llevado a ser lo que son hoy en día. 

La indumentaria que empezó a utilizar la burguesía eran estos trajes que eran encargados masivamente para poder acudir al Real de la Feria. Aunque cada vez se les conocía más por ser utilizados en ese festejo tan importante. 

Los trajes sufrieron una serie muy importante de cambios, los volantes de los trajes subían o bajaban, los trajes se entallaban, las mangas quedaban más largas o más cortas y eso ha llevado a conocer los trajes como los conocemos hoy en día. 

Aunque la historia de los trajes es muy interesante y ha causado mucho revuelo en la sucesión de años, existe otra parte fundamental como son los complementos de flamenca que también han evolucionado. Nos referimos a los sombreros, las castañuelas, las flores del pelo, los pendientes e incluso las peinetas. 

 

Los trajes de flamenca de los años 20

 

La conocida bata de percal era el nombre que recibían los trajes de flamenca de esa época. Los trajes de esta época se caracterizan por ser de vuelo más caído, imitando a una bata. Las organzas, organdí y batistas para el traje; las peinetas, mantillas, flores y mantón de Manila son los complementos que hicieron mucho más vistoso el traje. 

 

Los trajes de flamenca de los años 30

 

La burguesía era uno de los mejores estatus que podías adquirir en la sociedad. Las mujeres burguesas se empezaron a interesar por esta inspiradora moda flamenca. Entre las claves de los trajes de flamenca de la época, destaca el uso de percal, lino, voile de algodón y volantes con cintillas.

Desde ese momento, el traje de flamenca se convirtieron en la envidia de todas las mujeres de la burguesía y las de la nobleza.

 

Los trajes de flamenca de los años 40 y 50 

 

Tras la guerra civil, la feria estuvo suspendida y las mujeres cada vez tenían más ganas de vivir este arte tan flamenco y poder lucir sus trajes. En estos años, el plástico se comienza a integrar en la industria de los complementos de gitana como material innovador. 

 

Los trajes de flamenca de los años 60 

 

Las flamencas de esta época están más en auge porque en estos años, el patrimonio cultural crece, los toros se implementan, el flamenco y los bailes flamencos se desarrollan y la mujer flamenca cobra más identidad. Las mujeres acuden a los toros vestidas de mantilla, con los trajes más flamencos y de colores llamativos y la moda flamenca empieza a cobrar fuerza. 

Estos años son los más importantes para la moda flamenca, los trajes se hacen por la rodilla o incluso por encima de ella. Los volantes más voluminosos se dan a conocer en estos años dado que se lucen mejor con ese tipo de corte.

 

Los trajes de flamenca de los años 70 y 80  

 

El Real de la Feria de Sevilla es trasladado al barrio de los Remedios, eso implicó que las flamencas más adineradas lucieran los mejores trajes. Así mismo, el mantoncillo lo llevaban lo más largo posible y las mangas siempre iban cogidas hasta la muñeca. 

 

Los trajes de flamenca de los años 90 y 2000

 

Las faldas de estos trajes pierden vuelo y el talle se alarga hasta las rodillas. El flamenco  busca el tradicional traje regional, para no perder la tradición. En esta década, surge la primera pasarela profesional de la moda flamenca, SIMOF, siendo referencia hasta hoy en día en la moda flamenca y sus tendencias.

Los trajes de flamenca en los 2000 ya cobran la importancia que deberían. Desde los antiguos artesanos que crean estos trajes hasta las industrias que están creadas hoy en día, el traje de flamenca se mezcla como nunca con la moda de calle. Vemos asimetrías en los cuerpos, conjuntos de blusa y falda y muchas otras transformaciones que no olvidan la raíz del traje. 

 

Trajes de flamenca del 2010 hasta la actualidad

 

El mercado de la moda flamenca se abre a nuevas oportunidades y las pasarelas se multiplican, esto explica la evolución que ha sufrido esta indumentaria y que adquieran la importancia que tienen hoy en día.  

Ver cómo se mueve un traje de flamenca en un espectáculo flamenco es una auténtica maravilla. Acompañado del cante y del ritmo de la guitarra, te puede transmitir por completo la esencia del flamenco más puro. En Teatro Flamenco Sevilla ofrecemos un espectáculo de flamenco completo, fiel al flamenco más puro, con los mejores artistas del panorama actual. 

Si quieres disfrutar del mejor flamenco, ¡compra aquí tus entradas! Te esperamos en C/Cuna, 15. Llámanos para conocer más información +34 681 948 360

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información