Artistas · 15 agosto 2022

Entrevista a Marta Cañizares

Conoce a una de nuestras grandes bailaoras de flamenco

Hoy queremos presentarte a Marta Cañizares, una de nuestras grandes bailaoras de flamenco. Una risueña malagueña con mucho arte y salero que reside en Sevilla y que considera el flamenco como forma de vida.

¿Hay algo más bonito que disfrutar del trabajo que haces cada día? ¡Esa es la suerte de Marta Cañizares! Quien nos ha contado entre bastidores qué es para ella el flamenco, qué siente cuando baila flamenco y cuál ha sido su trayectoria hasta el momento.

 

¿Qué es para ti el flamenco?

Para mí, el flamenco es una forma de vida. No concibo la vida sin flamenco.

Desde pequeña, como muchos compañeros y compañeras, hemos estado en el mundillo del flamenco, así como en escuelas y conservatorios.

Podría describir el flamenco como sentimiento, poderío. Es una emoción que se te mete en el cuerpo y hace que quiera salir y brotar todo lo que llevo dentro.

Y para mí el flamenco es vida. Para mí no existiría la vida sin él.

 

¿Quién te inició en el flamenco?

Yo soy de Málaga, por lo que comencé mi recorrido en el flamenco en escuelas malagueñas, con Raquel de Luna -una bailaora benalmadense que hace cinco años montó su propia academia de flamenco en el municipio- y, más tarde, estudié con Susana Lupiáñez, más conocida artísticamente como “La Lupi”. Unos años después, continué mis estudios en conservatorios y comencé a trabajar con otros artistas flamencos, como el bailaor Moisés Navarro.

También estuve trabajando en Madrid hasta que, transcurridos unos años, vine a Sevilla, donde me encuentro actualmente, aunque esto no significa que haya parado de viajar para llevar el flamenco a cada rincón que puedo.

 

¿Qué es lo que más disfrutas del espectáculo flamenco en Teatro Flamenco Sevilla?

Como participante y artista del espectáculo, una de las cosas que más disfruto es el vínculo que se crea entre todos los compañeros. Al fin y al cabo, el flamenco es sentir y comunicar, por lo que se acaba creando un ambiente muy especial.

Como espectadora de un show flamenco, hay veces que lo disfruto incluso más. Aprendo mucho viendo a otros artistas flamencos y disfruto de los compañeros en general. Ver a otros artistas flamencos es una fuente de inspiración para crecer como profesional.

 

¿Qué te inspira en tu día a día?

Para bailar flamenco me inspiro en muchas personas. Por ejemplo, viendo vídeos de flamenco, prestando atención a otros compañeros e, incluso, viendo a la gente caminar o hacer gestos. Cualquier detalle del día a día se puede acabar convirtiendo en inspiración.

 

¿Qué crees que transmites al bailar?

En el momento, dependiendo del palo flamenco que esté bailando, quiero transmitir una cosa u otra. Pasión, emoción, felicidad, alegría. Pero en sí, siempre se acaba transmitiendo lo que uno lleva dentro. Cuando estamos encima del escenario, de cara al patio de butacas, somos libres y el cuerpo se deja llevar por el toque y la guitarra. Es un momento de máxima expresión con nuestro cuerpo, con cada movimiento, cada mirada, cada toconeo. Puedo desatar todo lo que se me remueve por dentro y sacar todos mis sentimientos, siempre esperando que llegue a cada espectador para que disfrute del momento tanto como yo.

 

Muchas gracias Marta por tu sinceridad, tus palabras y por abrirte a nosotros en esta breve, pero intensa charla. 

Si te ha gustado conocer un poco más a Marta Cañizares, te invitamos a visitarnos para disfrutar de su arte flamenco sobre las tablas. ¿Te animas? Reserva aquí tu entrada para Teatro Flamenco Sevilla. ¡Te esperamos!

Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir conociendo un poco más a parte de nuestro elenco, como el diseñador y bailaor flamenco José Galván o el guitarrista flamenco Javier Leal.

Lo más leído
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información