close
Actualidad · 13 abril 2023

El flamenco: expresión de sentimientos profundos protegida en Andalucía

Desde Teatro Flamenco Sevilla aplaudimos cualquier iniciativa para el fomento del arte flamenco

Andalucía ha aprobado una nueva ley regional para fomentar el arte del espectáculo flamenco entre las futuras generaciones. La llamada Ley del Flamenco es una iniciativa pionera a ser la primera ley aprobada para la protección del arte flamenco, en toda su extensión, a nivel mundial. Cantaores, bailaores, guitarristas, empresarios, teatros y tablaos flamencos y todos los elementos relacionados con los espectáculos flamencos en Andalucía celebran la nueva ley para proteger el flamenco para futuras generaciones.

A partir de ahora, el arte flamenco estará dotado de carácter jurídico para garantizar su protección, conservación y la promoción de su uso como bien social y asegurar su  prolongación a través de la transmisión a las futuras generaciones. 

En el Teatro Flamenco Sevilla trabajamos cada día para ofrecer lo mejor de nuestros artistas flamencos y entregar la mejor versión de nuestro espectáculo flamenco en directo para el disfrute de las personas, tanto visitantes a la ciudad como público local, que visitan nuestro teatro flamenco en la calle Cuna. Así ponemos nuestro granito de arena para la divulgación del arte flamenco a través de nuestro espectáculo.

El flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el año 2010 el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con este reconocimiento, se reforzó la importancia del flamenco como expresión artística andaluza a nivel mundial. 

La nueva ley, que dará paso a un Plan Estratégico, no solo reconoce la importancia de los espectáculos flamencos como patrimonio andaluz, sino que tiene como objetivo principal fomentar el flamenco entre las futuras generaciones de artistas flamencas andaluzas.

La Ley del Flamenco en Andalucía

En la Ley del Flamenco, que cuenta con 36 artículos y 5 disposiciones adicionales, se pueden destacar grandes áreas como puntos esenciales para el desarrollo y fomento del flamenco. Entre ellos están la educación, la actividad empresarial y el reconocimiento institucional y cultural.

En cuanto a la educación se prevé la inclusión de la asignatura de flamenco con la introducción de contenido curricular en las diferentes etapas del sistema educativo y la realización de actividades relacionadas con el flamenco. 

Según el abogado Miguel Salas, uno de los artífices del proyecto, hace falta trabajar con visión para que las nuevas generaciones, que viven inmersas en la tecnología, no consideren el flamenco como algo anticuado. 

En el ámbito universitario se potenciaría la figura del catedrático de flamencología y se llevaría a cabo el desarrollo de un plan de formación anual para profesores de flamenco. 

La creación de un Registro Andaluz de Flamenco no solo tiene como objeto el conocimiento del sector y la ordenación de los profesionales y entidades relacionadas con el flamenco, sino que, también, se espera que sea una manera de trazar la relevancia del flamenco para la economía regional.

De manera institucional y cultural, el flamenco se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, definiéndolo como forma de expresión singular y relevante de la cultura andaluza. Esta nueva forma de categorizar el flamenco abre la oportunidad de inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de los bienes muebles, inmuebles, actividades y otros elementos del patrimonio inmaterial, incluidas las creaciones individuales y colectivas del flamenco que forman parte del conjunto patrimonial del flamenco, dotándolos así de protección frente a un futuro incierto.

Las dos caras de la misma moneda

En general, la Ley de Flamenco ha tenido muy buena aceptación en el mundo del flamenco. Sin embargo, es verdad que hay algunas voces críticas. Hay quienes afirman que no hace falta una ley concreta, argumentando que los espectáculos flamencos no necesitan esta protección institucional ya que “el flamenco no puede delimitarse a fronteras administrativas” y “el arte hay que dejarlo ser y trabajar.” Otros sectores critican que la ley no es lo bastante amplia como para ser elemento diferenciador y que “nos hemos quedado cortos”.

Espectáculos flamencos en Teatro Flamenco Sevilla

Sea necesario una ley específica o no, desde Teatro Flamenco Sevilla nos alegra cualquier iniciativa para el fomento del arte flamenco tanto a nivel local como a nivel internacional y seguiremos trabajando para ofrecer lo mejor de nosotros y de los artistas que actúan en nuestro teatro flamenco todos los días. La difusión del arte flamenco y el disfrute del público que visita nuestro espectáculo flamenco todos los días es nuestra razón de ser y el motivo por el que abrimos las puertas de nuestro teatro flamenco todas las tardes.

Lo más leído
Artistas

5 mejores intérpretes de la historia del flamenco

Cantaores de flamenco que debes conocer

16 febrero 2022
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Palos Flamencos

Palo flamenco: Martinete

El soniquete del martillo sobre el yunque

12 diciembre 2022
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información