Moda · 07 abril 2022

Diferentes formas de llevar el mantoncillo

Un complemento flamenco para llevarlo de muchas maneras

El mantoncillo es el complemento por excelencia en la moda flamenca, le da a tu traje ese toque único que estás buscando. Si optas por ponerte un mantoncillo la próxima feria o para una ocasión especial, aquí te dejamos unos tips para que decidas la forma de ponértelo que más cómoda te sea. 

Escoge el mantón que más te guste y usa una de estas formas para ponértelo: 

Mantoncillo al estilo tradicional

Esta sería la forma más clásica de colocarse el mantoncillo y sería ir con líneas puras, es decir, que nunca pasa de moda. Este estilo es el de llevar el mantoncillo en pico.

Consiste en llevar el mantoncillo al cuello, con el pico en la espalda y anudados delante con un broche o un alfiler, a la altura de la cintura o sin anudar, dando un aspecto más desenfadado. También se ha llegado a ver el mantoncillo anudado con un lacito de terciopelo, una idea muy original si no dispones de broche.

Mantoncillo entrelazado

Esta manera de llevar el mantoncillo ha vuelto a aparecer después de años, pues fue usada por las flamencas más añejas. Consiste en colocar el mantoncillo alrededor del cuello, dejando el pico en la espalda, cruzándose por delante y anudándolo por la espalda. Esta forma ayuda a estilizar y a marcar la figura. 

Mantoncillo de forma inversa

Esta forma es muy peculiar de llevar el mantoncillo. Consiste en ponerse el mantoncillo con el pico por delante, esto hace que los flecos del mantoncillo tengan más movimiento.

También puedes usar esta forma, cruzarlo en la espalda y anudarlo por delante.

Mantoncillo a la cintura

Esta forma de llevar el mantoncillo consiste en anudarlo a la cintura, así de fácil y queda bastante original, ya que es visto en pasarelas. Aunque es aconsejable que se coloque en esta posición si el traje tiene poco vuelo, por ejemplo con el canastero.

Mantoncillo al igual que el escote del traje de flamenca

Colocar el mantoncillo en el vestido de flamenca de esta forma es muy sencillo, simplemente debes ponerlo alrededor de tu cuello, con el pico hacia atrás y por delante lo colocas dándole la forma del escote de tu traje de flamenca.

Mantoncillo a dos “bandas”

Si quieres ser de lo más original, puedes combinar tu traje de flamenca con dos mantoncillos. Una de las formas que se puede colocar los dos mantoncillos es con uno alrededor del cuello y el otro agarrado a la cintura. Puedes también agarrar los dos con un broche o, como anteriormente hemos comentado, un lacito.

Otra forma de colocarse dos mantoncillos a la vez en un mismo traje de flamenca es poniendo un mantoncillo en un hombro y el otro en el otro hombro. A estos dos se les aguanta con un cinturón, un accesorio que se puso de moda en los trajes de flamenca. Gracias al cinturón vamos a marcar nuestra figura, especialmente la cintura, haciendo que se vea más elegante.

Mantoncillo sobre un hombro

Otra forma elegante de llevar puesto un mantoncillo, es llevarlo sobre un hombro y dejarlo caer. Esto hace que también le des un toque más flamenco a tu traje o a cualquier prenda que te pongas. 

Esta forma de llevar el mantoncillo también se usa para ir a la plaza de toros, colocándote el mantoncillo sobre el hombro, dándole un toque flamenco y a la vez arreglado. 

Si tienes otro evento que no sea la feria o ir a una plaza de toros, como por ejemplo una boda, también puedes usar un mantón de Manila, a modo de vestido o bordado como una falda. Estas dos últimas son una idea brutal para ir arreglada y original.

Si quieres ver mantoncillos en movimiento con mucho arte y al son de un buen flamenco cantado y tocado, ven a disfrutar de uno de los mejores espectáculos de Sevilla. Ven a echar un buen rato que recordarás toda la vida, ven al Teatro Flamenco Sevilla. Consigue tus entradas pinchando aquí. ¡A disfrutar del arte del flamenco!

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información