Artistas · 18 enero 2023

Conoce el baile inquieto y contemporáneo de María Moreno

Bailaora de carácter que no se deja nada en el tintero

Hace unos días tuvimos el placer de tener sobre nuestras tablas a María Moreno, bailaora de gran carácter y fuerza, con claras influencias contemporáneas que nos regalan un espectáculo flamenco lleno de creatividad, y sobre todo talento. 

 

Los primeros pasos de María Moreno en el flamenco 

 

A pesar de su juventud, la bailaora paya María Moreno lleva a sus espaldas una larga trayectoria artística. Se dio a conocer con tan solo diez años, al igual que muchas promesas del mundo del arte, en el famoso concurso de televisión Veo Veo, donde obtuvo el premio Revelación. Dos años más tarde representó a España en el concurso internacional Quiero ser estrella que se celebró en la ciudad de Miami. 

María Moreno dejó ver desde bien joven su incesable ambición y talento siendo galardonada con el Premio Nacional de Bajo de Guía. La gaditana comenzó a crear un estilo propio, donde sus movimientos desprenden libertad desde una avanzada técnica. Y es que Maria Moreno ha traspasado las fronteras del país con su baile, llegando a actuar en países como Japón, Estados Unidos, Colombia y Londres entre otros. 

Pese a no pertenecer a una familia con tradición artística, ella desde muy pequeña tenía una clara vocación de bailaora y se emprendió en el camino del flamenco. Tal fue su ambición, que la llevó a hacerse con el premio Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla en 2018, y consiguió su segundo galardón en 2020 con su espectáculo More(No)More. En esta edición, además, es la encargada del acto inaugural conjuntamente con Antonio Canales y Rafael Riqueni, a quien acompañó previamente en la gira de su disco Herencia.

La gaditana ha sabido absorber desde sus inicios en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz el talento de grandes maestros como Javier Latorre, Antonio Canales o Eva Yerbabuena, con quien ha trabajado posteriormente para el espectáculo A cuatro voces, estrenado en la XIII Bienal de Flamenco, además de trabajar en la compañía de la mentora. 

Ha estado nominada en tres ocasiones en los Premios Max de las artes escénicas, dos de ellas por De la Concepción, a Mejor Intérprete Femenina y Mejor Dirección de escena, y una por More(no)More a Mejor vestuario. Y es que la bailaora también utiliza la moda, sobre todo la flamenca, como una extensión de su arte, inspirándose en las ideas y dirección de Rafael Villalobos, y el rompedor concepto de la moda de Palomo Spain, confeccionando un vestuario que define la personalidad de la artista.  



María Moreno flamenco

 

El sentir del baile de María Moreno 

 

Aunque todo me ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo, solo puedo decir que soy una privilegiada: ¡hago lo que me gusta!”, comenta la bailaora que cuenta con una larga lista de premios y aplausos. Quien haya tenido la oportunidad de ver a María Moreno bailar, sabrá que su sello es inconfundible, con unas cualidades para la danza explosivas y de carácter curioso, a la vez de introvertido. 

El baile de María Moreno es fruto de la evolución. Un baile marcado por la tradición flamenca y fusionado con unos códigos actualizados y contemporáneos. De alma inquieta y curiosa como buena bailaora, no le faltan ganas de subirse a las tablas y captar toda la atención del público con su zapateao poderoso. 

El nombre de María Moreno se ha colocado entre los artistas más aclamados de la crítica actual, recorriendo los tablaos flamencos más importantes del país, como nuestro Teatro Flamenco Sevilla. Para nosotros es un placer haber contado con la presencia de María Moreno en nuestro espectáculo diario Pasión, y hacernos partícipes de su gran talento. Si no te quieres perder las próximas actuaciones, consulta los próximos shows flamencos en nuestra página web.

Lo más leído
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información