Artistas · 05 mayo 2022

Algunos guitarristas que han pasado por Teatro Flamenco Sevilla

El puro arte de la guitarra en el flamenco

A lo largo de las semanas, nuestro elenco de artistas va cambiando para que conseguir que ninguno de nuestro espectáculos sea igual al anterior. Por nuestro escenario pasan gran variedad de intérpretes de canto, baile y toque. Hoy queremos centrarnos en algunos delos guitarristas que han pasado por Teatro Flamenco Sevilla. Pero no te preocupes, esto es solo una pequeña parte, poco a pocos podréis ir descubriendo más. ¡Os los presentamos! 

 

Javier Leal 

 

Es un guitarrista muy famoso, ya que lleva mucho tiempo en este mundo. Se introdujo en el flamenco gracias a su familia y a su padre. Sus primeras actuaciones fueron en Etiopía, sin saber apenas tocar. Acabó allí gracias a un guitarrista que conoció y se lo llevó de gira por ese país. Internacionalmente, ha podido actuar en Sudamérica, Europa y Asia. El disfrute en los espectáculos de este artista es, sobre todo, a la hora de formar la idea y el final, ya que sabe que todo ha salido bien y que al público le ha gustado mucho.

Su familia es la mayor inspiración que tiene en su día a día al tocar. 

En los espectáculos, Javier quiere transmitir los sentimientos y las sensaciones que siente cuando toca. Su intención es crear alegría y melancolía a través de la guitarra.    

 

Jesús Rodriguez

 

Para este artista, la madurez es uno de los puntos más fuertes que tiene, aparte de la virtuosidad que tiene con la guitarra flamenca. A sus 20 años, se hizo un verdadero artista. Empezó su vida y vocación con la cocina, sin embargo, en fiestas familiares y reuniones es donde comenzó a coger la guitarra, lo que le permitió acabar acompañando en el escenario a la cantaora Laura Vital.

Aunque sus estudios estaban enfocados en la cocina, a Jesús siempre le ha gustado el flamenco, ya que lo ha escuchado durante toda su vida en su casa. 

A sus 14 años, se apuntó a unos cursos que organizaba “Arte Flamenco Antonio Mairena”. Hablando de estos cursos, el artista comentó en una entrevista, “allí aprendí a poner las manos y salí tocando por soleares, por tientos y tocando algunos palos, pero de un modo bastante básico”. Jesús iba evolucionando cada vez más y no dejaba de sorprender, pasó de ser un estudiante de bachillerato, a un gran portento de este estilo de música. 

 

Antonio Andrade 

 

Antonio se sintió inspirado por el arte y los guitarristas flamencos de su infancia. Sus maestros más significativos son Romero de Badajoz, Antonio Amador y el clan gitano de los Amadores. Fue director artístico y productor de la compañía flamenca “Alhama y Mario Serrano”, y ha demostrado todo su talento por todo el mundo a través de diferentes giras. 

Junto con Úrsula Moreno, funda la «Compañía Flamenca Antonio Andrade», con la que ha creado un estilo propio dentro del flamenco, con grandes producciones como «Noches de Amor», «Vaya con Dios», «Bailando al Cante», y «Lluvia de tierra».

El arte flamenco expresa todos los sentimientos humanos, incluso aquellos para los que no tenemos palabras.

 

Miguel Pérez

 

Miguel es uno de los guitarristas más reconocidos y populares, su versatilidad ha hecho que su instrumento sea culto y popular. Suele destacar como solista en los grupos de cámara, con músicos de prestigio. 

Comienza sus estudios en Denia, su ciudad, continuando en Alicante, donde finaliza su carrera de guitarra con el catedrático José Tomás. 

Su inquietud artística lo hace destacar como compositor de este instrumento, creando espectáculos donde también la literatura y las artes plásticas son protagonistas. Así, sus proyectos han recorrido gran parte de los teatros y auditorios de nuestro territorio. Ha impartido clases de historia de la música en la Universidad Miguel Hernández. Actualmente,  reside en Valencia, dedicado exclusivamente a la actividad artística. Interpreta sus conciertos con una valiosísima guitarra llamada “La Campiña”, construida por el guitarrista José Luís Romanillos, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 2014.

 

José Luis Medina 

 

Empezó a tocar la guitarra flamenca con 13 años, de la mano de Alberto Lucena, donde aprendió durante 5 años. Empieza como guitarrista para la academia de baile de Eva Rojano hasta que, en 2005, compite en el Concurso de Jóvenes de Acompañamiento al Cante y al Baile organizado por la Fundación Cristina Heeren, recibiendo el primer premio, lo que facilita una beca de estudios para seguir progresando. 

Ya en 2008 actúa como guitarrista en el festival de Jerez, con “La vida breve” de M. de Falla, presentada por la compañía de María José León, “La Ecijana”. Participa también en la feria de turismo de Bilbao, como representante de las tierras andaluzas junto a Yolanda Lorenzo. Fue la primera guitarra de Miguel López en el estreno de su obra, “Canto a los poetas”. Ese mismo año, actúa en la noche blanca del flamenco de Córdoba. José Luis Medina interviene en 2011 en varios circuitos y espectáculos, entre los que destacan La Ruta de las Tabernas en Córdoba, Flamenco de Calle en Sevilla y el circuito de flamenco de la Diputación de Sevilla junto a Juanma Zurano. Forma parte como director musical y guitarrista del espectáculo “Tarracone Mando”, de Francis Núñez, participa en el Festival Flamenco de Arahal (Sevilla), y en diversos recitales en peñas de la provincia de Córdoba

 

Pau Vallet

 

Pau Vallet, titulado superior de Guitarra Flamenca en la Escola Superior de Música de Catalunya (EsMUC), logró en 2007 el Primer Premio Creación Joven del Instituto Español de la Juventud (INJUVE). Ha impartido clases en la Escuela de Música de Badalona y en el Institut Escola Artística Orioll Martorell de Barcelona.

Realizó la composición y arreglos en el grupo Ropa Vieja, y de parte del espectáculo Gran Gala Flamenco. Ha actuado en la sala Tarantos de Barcelona y continúa en la actualidad.

Vista Teatro Flamenco Sevilla y conoce a estos artistas tan profesionales que han pasado por aquí. Compra tus entradas en nuestra web y prepárate para disfrutar con nosotros. 

Lo más leído
Cultura

Francisco Moreno Galván y el flamenco

El letrista de los flamencos moriscos

20 diciembre 2021
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información