Cultura · 12 julio 2022

5 Curiosidades del flamenco que tienes que conocer

Datos curiosos al arte andaluz

El flamenco es un sentimiento que brota, arde y conmueve al que está encima del escenario y, en especial, al que lo contempla. Nacido en Andalucía, ha traspasado fronteras hasta llegar a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Independientemente de la edad, el flamenco nos hace revolvernos en los asientos, gracias a su magia y pasión. 

Es por ello, que os presentamos este artículo con datos curiosos del arte flamenco que desconocías. ¡Adelante!

¿Por qué se llama flamenco?

A día de hoy, hay muchas teorías sobre el origen de la palabra flamenco, pero oficialmente no hay ninguna correcta. Blas Infante en su libro “Orígenes del flamenco” afirma que este término proviene del árabe “Felah-Mengus”y significa “campesino errante”. Este opina que así era como los moriscos expulsados de España que no salieron del país y se mezclaron con el resto de la población que vivía en el país durante el reinado de los Reyes Católicos.

Algunas teorías sustentan que el Flamenco es original de Flandes y llegó a España en la época de Carlos V. Asimismo, esta historia no tiene mucha credibilidad puesto que el flamenco como estilo musical no surgió hasta varios siglos después.

¿Por qué se baila sobre suelo de madera?

En un espectáculo de flamenco, uno de los elementos más importantes, el suelo. La calidad del suelo y su comportamiento ante un taconeo y un baile flamenco es fundamental para la reproducción de un buen sonido de calidad, limpio y potente.

Al suelo en este tipo de espectáculos se le denomina tablao flamenco y es importante que cuente con unas características perfectas, ante la resistencia de los impactos. Siendo de vital importancia la conservación del mismo para que la reproducción del sonido sea óptimo.

El material recomendable para el suelo de un tablao flamenco es la madera. Los materiales que más se utilizan son las tarimas macizas de roble o de pino teñido. Se recomienda que esté colocado directamente sobre el suelo. La mala calidad del suelo puede provocar lesiones entre los bailaores y bailaoras, ya que, pueden llegar a sufrir lesiones en sus articulaciones.

¿Qué instrumentos de percusión se utilizan?

La guitarra es el elemento por excelencia del flamenco. A su vez, también se utilizan las castañuelas y los palos flamencos. En 1977, Paco de Lucía fue el encargado de introducir el cajón flamenco como otro de los instrumentos más escuchados. Este instrumento es de origen peruano y lo conoció de gira por Latinoamérica.

Por último, y no menos importante, los zapatos que utilizan los bailaores también se consideran parte del conjunto de instrumentos de percusión flamencos.

¿De dónde proviene el traje de flamenca?

Dentro de este arte, el traje de flamenca es una de las vestimentas más icónicas. El antecesor de este traje eran las batas de faena que llevaban las gitanas y campesinas cuando acudían a las ferias de ganado. Los bordados y las telas que se utilizan en este tipo de prendas eran dignos de admirar, convirtiéndose en objeto de envidia entre las mujeres pudientes que decidieron copiarla. 

En 1929, fue cuando se hizo oficial el uso de esta vestimenta para ir a la feria y se convirtió en icono de representación de la cultura española.

¿Qué es el duende flamenco?

Es un concepto abstracto, imprescindible para entender el arte flamenco. El duende es ese talento, esa gracia, ese magnetismo y esa emoción que hace al artista renacer sobre el escenario y enmudecer al público. En definitiva, es una expresión que hace alusión al don que tiene el artista para el cante, el baile, el toque o el cajón. 

Dentro del mundo del flamenco, el máximo a lo que aspiran los artistas es a tener duende. No siendo todos los que lo consiguen.

Conocer estos datos y curiosidades acerca de este arte andaluz ayuda apreciar esta cultura con reconocimiento internacional. Si te apasiona este arte y quieres disfrutar de un espectáculo flamenco, en directo, lleno de emoción y duende tienes que visitar el Teatro Flamenco Sevilla y adquirir tu entrada.

Lo más leído
Artistas

Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo

Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX

29 agosto 2019
Moda

Traje de flamenca , origen y características

Descubre la historia de este icono del flamenco

05 noviembre 2021
Historia del Flamenco

Flamenco en Sevilla, historia y tradición

Conoce la historia del flamenco más puro

03 noviembre 2021
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información